La agenda política y económica se toma un breve descanso en la primera semana de 2023 tras un intenso cierre de año marcado por los nuevos cambios regulatorios. Pero el descanso será breve. El próximo 11 de enero el 80% del Ibex, los ministros económicos y Pedro Sánchez se citarán para 'limar asperezas' en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. Un encuentro que se producirá en el Foro Financiero Internacional Spain Investors Day (SID) y que permitirá a los propios inversores testear de primera mano cómo es la relación entre ambos poderes.
Los encuentros entre ministros, directivos e inversores recuperan la normalidad en la decimotercera edición del SID tras dos años de prudencia con la pandemia. Aunque este año la crisis económica y energética por la invasión en Ucrania monopolizarán las conversaciones. "2023 se presenta como un año muy difícil y con poco optimismo", comenta con Vozpópuli el presidente del Spain Investors Day y CEO de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo. "Por eso es más importante que nunca estos foros de diálogo y que se recupere totalmente la presencialidad, ya que el evento necesita que exista contacto entre empresas, inversores y los representantes públicos", añade.
El protagonismo también será para las grandes firmas de inversión internacional. La cita les permite establecer cercanía con las 47 empresas cotizadas, con las autoridades del Gobierno de España, los organismos reguladores y supervisores del mercado. Los anfitriones de este foro esperan una asistencia de firmas de inversión centradas en el sector energético, el financiero, el turístico, el inmobiliario, el de las infraestructuras y las telecomunicaciones, entre otros.
"Los inversores internacionales tienen en muchas ocasiones mejor visión de las oportunidades de negocio que hay en España que nosotros mismos", comenta Benito Berceruelo, que dedica su día a día a asesorar a este tipo de firmas con su consultora de comunicación.
"Estas firmas necesitan tener las cosas claras y, es cierto, que regular en exceso no es bueno sus inversiones. Nos enfrentamos a un año cargado de dudas que no se aclaran como la guerra en Ucrania, las tensiones en el precio de la energía, la inflación con matices estructurales con mucho impacto en la población más humilde y los bancos centrales, que seguirán subiendo los tipos de interés para combatir esta situación. Se necesitan mensajes claros y que faciliten la inversión", puntualiza.
Asuntos estratégicos de 2023
Este año en el Ritz también se abren nuevos espacios. El SID incorpora mesas redondas de debate entre empresarios para que aborden asuntos estratégicos. "Hemos creado este formato porque vemos necesario que los inversores conozcan la opinión y los planes de las empresas", añade el presidente del foro.
Los proyectos de reindustrialización de España serán uno de los protagonistas del encuentro ante la importancia que tendrá en 2023 el reparto de fondos europeos, la recuperación tras la pandemia y con la estrategia industrial de Europa.
Otra mesa dará espacio a las oportunidades estratégicas de España, como pueden ser las nuevas energías como el hidrógeno, y el SID pone el foco en Madrid, la ciudad que siempre acoge esta cita, para analizar oportunidades de inversión extranjera como puede ser el esperado proyecto 'Castellana Norte'.
Los inversores internacionales tienen en muchas ocasiones mejor visión de las oportunidades de negocio que hay en España que nosotros mismos"Benito Berceruelo (SID)
"Batimos nuestro récord de empresas participantes con 47, entre ellas destaca el 80% del Ibex estarán presentes", comparte Benito Berceruelo. "Tenemos confirmados a todos los ministros económicos como es el caso de Nadia Calviño, Teresa Ribera y Reyes Maroto. También contamos con el director general de asuntos económicos de Moncloa, el gobernador del Banco de España o el presidente de la CNMV. El evento estará clausurado, si las agendas nos respetan, por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", explica el organizador del evento.
Para Berceruelo esta cita tiene especial relevancia porque empresas, inversores y la clase política podrán comentar la agenda electoral que se avecina en 2023. "Es un año donde los políticos de cualquier administración lanzan grandes promesas y gestos para conquistar a sus electores, algo que no ayuda en el mundo de los negocios. Los datos del consumo, el turismo y los resultados que están obteniendo las empresas españolas reflejan que pese a la crisis España está siendo resiliente. Todos debemos poner un poco de nuestra parte para seguir así en un año de poco optimismo", concluye el presidente del Spain Investors Day.