La proyección de las encuestas de diversas empresas demoscópicas, auguran que PSPV y Compromís podrían gobernar en la Diputación de Valencia en 2023 aunque de manera más ajustada que en la actual legislatura. El socialista Toni Gaspar, que no repetirá en el cargo, gobierna ahora en la corporación provincial gracias a los 13 diputados del PSPV, a los 5 de Compromís y, si hiciera falta, con el diputado de la Vall ens Uneix. Socialistas y nacionalistas están así muy por encima de los 16 diputados que marcan la mayoría absoluta para un total de 31 escaños.
El PP cuenta en el actual mandato con 8 diputados, mientras que Ciudadanos suma otros 3 y Vox posee el diputado restante. La evolución de la legislatura, sobre todo en el tramo final, ha ido acentuando una recuperación del PP en sus expectativas, una ligera mejoría de Vox, como le sucede al PSPV que estaría en parámetros parecidos a 2019, mientras que Compromís tiene tendencia a una bajada suave y Ciudadanos se desploma hasta su desaparición de la Diputación de Valencia.
9 partidos judiciales
La composición política de la Diputación de Valencia se determina por la suma de los votos que cada formación obtiene en los municipios de los nueve partidos judiciales que componen la provincia. Después de la aplicación de la ley d'Hont se determina el número de diputados que obtiene cada partido. Los partidos judiciales son los de Valencia (que distribuye 18 escaños); Sagunto, Xàtiva, Gandia, Alzira, y Llíria (que reparten 2 cada uno de ellos) y Sueca, Requena y Ontinyent (que distribuyen 1 diputado cada uno).
Las encuestas dibujan la posibilidad de que el PP se convierta en la primera fuerza votada en la provincia, aunque en pie de igualdad con el PSPV con un porcentaje de apoyo algo superior al 30% de los votos. Ese avance claro de los populares respecto a los apoyos de 2019 llega de la mano de la 'sangría' que padece Ciudadanos que apunta a su desaparición en los principales ayuntamientos, la Diputación y las Cortes autonómicas. Esos vasos comunicantes impiden al PP un avance real porque la presencia de Vox sigue dividiendo el voto del espectro ideológico de la derecha y a ello se suma que Compromís se mantiene estable después de una bajada acusada en el momento de la salida de Mónica Oltra de la primera línea política.
Valencia y el área metropolitana
En el partido judicial de Valencia, en esta legislatura el PSPV cuenta con 6 diputados, Compromís y PP, 4 cada uno, Ciudadanos tiene a 3 representantes y Vox a 1. Los municipios que lo integran son Valencia ciudad y su área metropolitana extendida hasta el populoso municipio de Torrent, que es la segunda ciudad de la provincia. En la capital del Turia el vuelco está casi garantizado en lo que se refiere a la primera fuerza. Ese puesto lo ocuparía el PP de María José Catalá en detrimento de Compromís (liderado por Joan Ribó), que podría incluso ser superado por el PSPV de Sandra Gómez, mientras que Ciudadanos perdería sus opciones de representación. Vox subiría pero de manera ligera.
En Torrent el escenario puede ser idéntico al de 2019, salvo que el PP pasaría a ser la primera fuerza en detrimento del PSPV, con Compromís estable y Vox subiendo, mientras que Ciudadanos tampoco entraría en el hemiciclo. La diferencia en votos no sería muy sustancial y lo que los populares recuperan lo perdería Ciudadanos. A esos dos municipios, que marcarán gran parte de los votos emitidos, hay que sumar una serie de ciudades del cinturón urbano de Valencia que se presentan con alcaldías de mayorías socialistas muy consolidadas y que 'matizarían' la subida que el PP necesita para gobernar en la Diputación.
Así las proyecciones prevén que el PSPV pueda mantener sus 6 diputados en este partido judicial de Valencia, mientras que Compromís retrocedería hasta los 3. El PP llegaría hasta los 7-8 (doblaría su presencia), Vox podría pasar a tener 1-2 y Ciudadanos desaparecería.
Reparto de cromos de PP y PSPV
Hay partidos judiciales donde el bipartidismo tradicional (PP-PSPV) no parece que esté en riesgo como es el caso de Xàtiva, Gandia y Llíria donde ambas formaciones se repartirían 1 diputado en cada uno de ellos.
En Sagunto también parece que PP y PSPV obtendrán 1 diputado cada uno, aunque en las últimas elecciones Compromís estuvo cerca de arrebatárselo al PP y la llegada de la gigafactoría de baterías a Sagunto puede ser una baza a la hora intentar quedarse con el escaño de los populares. El PP ha cambiado su apuesta electoral en la capital del Camp de Morvedre al aupar a Maribel Sáez para ver si mejoran los resultados en esta ciudad que es la clave de los resultados en el partido judicial por su amplio censo electoral (el cuarto de la provincia).
En el partido judicial de Alzira es el PP el que aspira a 'arrebatar' el diputado que Compromís sacó en 2019, ya que el del PSPV no parece en riesgo. Aquí la 'pelea', más abierta que en Sagunto, estará en la ciudad de Alzira donde los populares han cambiado también a última hora de candidato y han dejado fuera a José Andrés Hernández (uno de los apoyos del presidente provincial, Vicente Mompó), para hacer hueco a José Luis Palacios (quien fuera lugarteniente de Elena Bastidas cuando la actual diputada autonómica era alcaldesa de la ciudad).
Alzira, junto a Carcaixent y Algemesí determinarán el futuro de ese escaño que baila entre populares y nacionalistas. El PP contará a su favor con que Compromís no tendrá ni al alcalde de Alzira ni al de Carcaixent en sus candidaturas, ya que han decidido dar un paso al lado. En esa incertidumbre que siempre provoca la renovación en política es donde espera pescar el PP.
El PP fuera de los que reparten 1 diputado
Y en los tres partidos judiciales que reparten un diputado, la situación no parece que vaya a dar un vuelco. En Requena el PSPV lleva una clara delantera en municipios como el propio Requena y en Utiel. En Chiva, el tercer municipio con mas población del partido judicial es Compromís quien aún se sostiene como primera fuerza, aunque podría perderla en favor del PP. La fragmentación del voto en este municipio y la solidez de los socialistas en Requena y Utiel impediría que el PP pudiera sumar el diputado.
En Sueca la situación es todavía más clara en favor del PSPV. Tiene buenos resultados en Cullera y Sueca (aquí el más votado será Compromís que tiene el efecto desde hace años de Joan Baldoví, natural de esta población, pero no tendrá suficientes votos para ganar el diputado en el resto de municipios del partido judicial). Justo en estas dos poblaciones es donde el PP presenta más problemas de división, acrecentados en las últimas semanas. Y en Ontinyent existe incertidumbre por saber cuál será el futuro de la Vall ens Uneix después de que su líder, Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent) esté a la espera de la sentencia sobre el caso Alquería que le afecta a él y a otros investigados por la presunta malversación y prevaricación en el nombramiento de altos directivos en la empresa Divalterra. En cualquier caso, no parece que vaya a haber vuelco en favor de PSPV y menos del PP.
Mayoría más estrecha
Así las cosas, la 'foto' del momento actual a apenas cinco meses de las elecciones dejaría un hemiciclo provincial compuesto por 13 diputados del PSPV, el PP obtendría entre 12-13 escaños, Compromís bajaría a 3-4; Vox estaría en 1-2 diputados, mientras que la Vall ens Uneix mantendría 1 diputado y Ciudadanos se quedaría fuera.
O sea que la distancia entre bloques se estrecharía mucho, con el bloque de la izquierda sumando entre 17-18 y el de la derecha consiguiendo entre 13-15. Los próximos meses determinarán si el escaño 16 al que necesita subir el bloque de la derecha es posible o no. La situación económica (con la inflación y las subidas hipotecarias como principales lastres para el bolsillo ciudadano) apunta a ser el factor determinante para que el descontento social se atempere o crezca.
Urenga
Con la que está cayendo. Este país no tiene solución, ¡vivan las caenas!
José Alejandro Vara
Demasiados silencios. Enorme sospechas.