El Gobierno valenciano que lidera Ximo Puig sufragó con 40.000 euros la celebración del VI Congreso de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) que presidió su asesora de imagen Verónica Fumanal. El cónclave tuvo lugar el pasado mes de julio y la cantidad aportada por la Generalitat supuso la mitad de los gastos del mismo, según el convenio firmado entre la citada asociación y la Generalitat.
Tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de noviembre, Fumanal está trabajando con Puig desde principios de 2022 para ayudarle a dar un salto de calidad en su proyección personal como en su día hizo con otros líderes políticos como Pedro Sánchez o Albert Rivera. Las fuentes consultadas explican que Fumanal ayuda a Puig como consultora externa del PSPV en los contenidos de redes sociales, publicidad, discursos y encuestas.
Juntos en la apertura
Ya con esa relación profesional en marcha, Fumanal (entonces presidenta de ACOP) consiguió que fuera Valencia la ciudad que acogiera el VI congreso de esta asociación, los pasados días 14 y 15 julio donde Ximo Puig fue el invitado para la apertura del mismo. Fumanal también participó en esa apertura y fue la presidenta del VI Congreso como máxima dirigente de la asociación, cargo que dejaría al finalizar ese encuentro cediendo el testigo a Óscar Álvarez.
Verónica Fumanal firmó el pasado 4 de julio el convenio de colaboración económica con la Generalitat como presidenta de ACOP. Por parte de la Generalitat lo hizo el director general de Relaciones Informativas por la delegación otorgada por Ximo Puig previamente, con fecha 30 de junio. Esa colaboración entre el Ejecutivo autonómico que preside Ximo Puig y la asociación que presidía su asesora de imagen supuso un desembolso para las arcas públicas de 40.000 euros por el método de concesión directa como se puede ver en la imagen inferior.
El convenio fue asumido por la secretaría autonómica de Comunicación del área de Presidencia y dependiente, por tanto, de Ximo Puig. En los términos del convenio, además de los 40.000 euros indicados también se acordó que la Generalitat cedería gratuitamente el Palacio de las Comunicaciones de Valencia (antigua sede de Correos) que el Gobierno valenciano compró por 24 millones de euros.
Este espacio cultural situado en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia ha sido objeto de controversia desde el mismo día de su adquisición por parte del Gobierno valenciano. El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, consideró "vergonzoso que Puig desvíe dinero de colegios para montarse un palacete". Y es que ese espacio, cedido a ACOP gratuitamente en julio, costó 24 millones de euros que salieron de partidas presupuestarias inicialmente programadas para colegios, vivienda e instalaciones deportivas en zonas despobladas.
Además, la Generalitat corrió a cargo de tres servicios de catering de las dos jornadas que duró el VI Congreso de ACOP a través de una adjudicación directa a la empresa Cotonera Caterind y Restauración S.L. La adjudicación se formalizó el día 11 de julio y el importe total fue de 7.590 euros, IVA incluido, según se recoge en el portal de Transparencia del Gobierno valenciano.
La organización del evento tuvo pues el apoyo fundamental de la Generalitat tanto en el espacio elegido, como en la logística, el servicio de restauración o los suministros necesarios para su desarrollo. Verónica Fumanal ha estado activa en redes sociales para destacar la gestión de Ximo Puig al frente del Ejecutivo valenciano como es el caso de Twitter donde ensalzó en enero pasado la campaña institucional para promocionar los pueblos de menos de 100 habitantes de la Comunidad Valencia (de la que se especula que formó parte la propia asesora) y, más recientemente, para destacar la unanimidad lograda por el presidente valenciano en la rebaja fiscal que planteó en las Cortes autonómicas.
El liderazgo de Puig
Ximo Puig tiene como objetivo salir más fortalecido de las urnas que en anteriores citas respecto a la oposición y también en lo que hace referencia a sus actuales socios de Gobierno (Compromís y Podemos). El reto de Puig es que el PSPV quede como primera fuerza política y que su figura no quede diluida entre otros liderazgos, como era el caso de Mónica Oltra. Fuentes cercanas al presidente confirman que el presidente valenciano quiere "reivindicar su liderazgo" después de conseguir dos mayorías y optar a una tercera.
Como informó Vozpópuli Fumanal se ha centrado en algunos cambios de imagen de Puig y también en estrategia discursiva. Además, es una de las personas en las que Puig confía para 'abrir puertas' en Madrid, ya que se mueve bien en diversos sectores de personas influyentes en la capital de España, entre ellos, obviamente, el de la comunicación. La presencia de Puig en medios nacionales ha crecido y esa proyección del líder socialista valenciano como un fortalecido 'barón territorial' es otro de los retos de la relación profesional con la que fuera presidenta de ACOP.
Aquiles
Je je je ....así va Puig , de culo , cuesta abajo y sin frenos ....
Hispanicus
Cogno! si la Fumanal fue colaboradora innecesaria de este medio durante un buen tiempo. Qué ojo clínico el de Cacho con los periodistas prisaicos, cuando no sanchistas.
Alibaba
Estos periodistas son los típicos estómagos agradecidos de colmillo retorcido. No faltan de tertulianos en todos los programas creando opinión regada con billetes de los españoles y en este caso con la camiseta del partido socialista.
Lucy
Hola, No me gustan las telenovelas ni las películas románticas. Debe reconocer que hacía mucho tiempo que no opinaba sobre sus comentarios. No lo volveré a hacer más, estoy impresionada imaginando si figura encima de un caballo y diciendo al entrar en su finca que guapa estás Guadalupe! Comprenda que soy una pobre urbanita que solamente va en coche y lo máximo que le dicen en las rondas es tía déjame pasar que tengo prisa! Acompañado de un bocinazo. No hay color. Como siempre todo es broma.