El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha deshojado la margarita sobre quién será el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona y ha apostado por el actual jefe de gabinete y estrategia de Carlos Mazón, Daniel Sirera. Sirera, quien fue presidente autonómico del PP catalán, retorna a su tierra natal y se impone a otras opciones que la dirección nacional del PP había barajado como es el caso de la eurodiputada, Dolors Montserrat, tal y como informó Vozpópuli.
Sirera tiene ante sí el gran reto en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de obtener más representación para el Partido Popular en la ciudad condal: una plaza con mucho simbolismo. El anuncio podría hacerse oficial hoy mismo por parte de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo después del encuentro que el todavía jefe de gabinete de Mazón tiene previsto celebrar en Génova con el presidente nacional y sus personas de máxima confianza.
El favorito
Por el camino han quedado nombres de posibles candidatos como el del presidente provincial de Barcelona, Manuel Reyes; la ex de Ciudadanos, Lorena Roldán; o Ángels Esteller. A ellos hay que añadir el autodescarte de Josep Bou para seguir en el Ayuntamiento de Barcelona, ya que ha mantenido una difícil convivencia con el otro concejal del grupo popular y, en general, con la dirección y las bases del partido.
La europarlamentaria Dolors Montserrat no era tampoco muy proclive a dejar la política europea y bajar al 'barro' de la política catalana, al menos para las municipales, por lo que Sirera había quedado en la 'pole' para convertirse en alcaldable del PP en la capital catalana, tal y como informó este medio.
Daniel Sirera mantiene una buena relación desde hace años con el actual presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo y con su equipo más cercano, por lo que el hecho de que se barajara su nombre no había causado sorpresa. Licenciado en Derecho, fue presidente del PP catalán entre julio de 2007 y julio de 2008 después de la dimisión de Josep Piqué en un momento muy complicado para los populares en Cataluña.
Además, fue presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Cataluña en el Parlament y también concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y senador en representación de la Generalitat. Su experiencia en diferentes ámbitos del PP catalán le ha hecho ser la elección final.
Sirera llegó en febrero de 2022 al PP autonómico valenciano para convertirse en el jefe de gabinete de Carlos Mazón y centrarse en la estrategia electoral y discursiva para intentar arrebatar el poder a Ximo Puig y sus socios de Gobierno. La 'aclimatación' fue rápida en este tiempo porque pese a ser natural de Badalona, está casado con una valenciana y sus abuelos son originarios de Castellón y Alicante, por lo que conocía bien el 'ecosistema' social y político de la región.
Centrado en esa nueva labor, Sirera mantuvo en los primeros meses un perfil bastante alto para ser un número 2 (con presencia continua en medios de comunicación desde su llegada) y a medida que fue pasando el tiempo el expresidente del PP catalán se situó en un plano más discreto donde ha primado la actividad organizativa del partido y las relaciones con los representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil valenciana.
La reorganización de Mazón
En las últimas semanas, donde ya se vio con claridad que volvería a Barcelona, Carlos Mazón ha ido situando a perfiles 'potentes' con vistas a la campaña electoral autonómica prevista para mayo como es el caso del diputado autonómico, Miguel Barrachina, como director de campaña y a la diputada nacional por Alicante, Macarena Montesinos, como coordinadora. Ellos dos, junto a la secretaria general, María José Catalá, y el vicesecretario de Organización, Juanfran Pérez, son la base de la planificación electoral para los próximos meses.
Mazón está barajando algunas opciones ya para sustituir lo antes posible a Sirera en un escenario que no quería afrontar pero que, según fuentes cercanas al presidente del PP valenciano, ha aceptado con "resignación" y sabedor de los "sacrificios" que supone estar en primera línea de un proyecto político. El nombre que más suena para convertirse en jefe de gabinete de Carlos Mazón es el de José Manuel Cuenca, quien ha realizado su trayectoria profesional en la cadena Cope, entre Alicante y Murcia.