"La obligación de declarar bienes en el extranjero está en vigor", ha advertido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recordado que el plazo para presentar esta declaración informativa, la de 2021, está abierto hasta el 31 de marzo. Así lo ha hecho en sus primera declaraciones sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ha tumbado esta obligación que se articula en el Modelo 720.
En la rueda de prensa para trasladar los datos de recaudación de 2021, que han crecido un 15% respecto a 2020, Montero ha explicado que a su juicio la sentencia del Tribunal de la UE sólo afecta a las multas, por las que se han recaudado unos 230 millones de euros, lo que considera que será el "tope máximo" que habrá que devolver si todas las sanciones están afectadas por el fallo.
Eso sí, la ministra ha avanzado que Hacienda va a "reformular de forma rápida" el Modelo, en concreto, respecto a "los plazos de prescripción y la cuantía de las sanciones". Y lo va a hacer "antes de que expire el plazo para la declaración", el 31 de marzo. Esto se va a hacer "utilizando alguna de las leyes que están ahora en tramitación" en el Congreso, ya que considera que que es más adecuado que hacerlo en un Real Decreto-ley". "Estudiaremos cuáles deben ser los plazos de prescripción", ha detallado.
Los afectados
La ministra de Hacienda ha concretado que son cerca de 60.000 los contribuyentes que presentan anualmente la declaración del Modelo 720, lo que considera "un volumen limitado". Ha explicado que en los últimos tres años no se ha puesto casi ninguna sanción. "Previamente antes, desde la llegada del Gobierno progresista a Moncloa, no se estaban poniendo casi sanciones dado que estaba el Modelo judicializado", ha admitido, con lo que ha cifrado en los citados 230 millones de euros el impacto. Asimismo, ha dicho que el importe declarado desde la entrada en vigor del Modelo alcanza los 225.000 millones de euros, la suma de lo declarado cada año, ha dicho.