El nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex le ha costado a su padre, Amancio Ortega, 3.345 millones de euros. El líder mundial de la moda se ha dejado este martes en Bolsa un 6,1% de su valor, equivalente a 5.641 millones de euros. Amancio Ortega posee el 59,29% del capital de Inditex, 1.848 millones de acciones.
El grupo cerró el lunes en Bolsa a un precio de 29,67 euros por acción; tras el anuncio de la salida de Pablo Isla como presidente, la compañía ha cerrado la sesión de hoy martes en Bolsa a 27,86 euros por título, lo que supone que el valor de la participación de Ortega en el grupo vale a las 18 horas de la tarde del martes 3.345 millones de euros menos de lo que valía a primera hora de la mañana.
Amancio Ortega cae al puesto 15 de los más ricos del mundo tras el nombramiento de Marta Ortega como presidenta
La repercusión del nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex también ha sido recogido por la revista Forbes, que actualiza en tiempo real el valor de las mayores fortunas del mundo.
La publicación estadounidense estima que la fortuna de Amancio Ortega se ha reducido en 3.800 millones de dólares, situando al empresario español en el puesto 15 de los más ricos del mundo (Ortega ha llegado a codearse con los primeros puestos de la lista Forbes, con Bill Gates, el fundador de Microsoft, o Jeff Bezos, de Amazon).
Los inversores han desconfiado en la sesión del martes de los nombramientos al frente de Inditex y de la salida de Pablo Isla, considerado como el mejor ejecutivo del mundo en su puesto, a pesar de los mensajes de tranquilidad y de renuncia pactada lanzados por el grupo.
Sandra Ortega, la mujer más rica de España, y fondos como JPMorgan, pierden hoy cientos de millones en Bolsa
Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega con Rosalía Mera, la mujer más rica de España, con el 5% de Inditex (la segunda mayor accionista del grupo tras Amancio Ortega) también ha salido perjudicada con el nombramiento.
Su fortuna se ha reducido el martes, con la caída en Bolsa de Inditex, un 3,98%, según estima Forbes, que calcula que el valor de la participación de Sandra Ortega se ha reducido el martes en 287 millones de dólares, cayendo al puesto 405 de la lista de los más ricos del mundo.
También ha visto caer el valor de su participación en Inditex fondos estadounidenses como JPMorgan o Capital Research and Management Company, que mantienen algo menos del 3% del capital de la multinacional española.