Las últimas semanas están siendo complicadas en la planta alavesa de Michelin, marcadas por un nuevo convenio colectivo que no acaba de cerrarse; y en el que sobrevuelan los datos de producción, que reflejan una caída que puede condicionar el futuro a corto plazo de la fábrica de Vitoria.
Una planta que dejará de fabricar hasta final de año unas 2.000 toneladas de ruedas, debido a la bajada de pedidos; pero también a que la multinacional francesa ha "perdido confianza" en la fábrica de la capital alavesa, por los últimos conflictos laborales vinculados a la negociación del convenio, han informado fuentes sindicales.
La dirección de la compañía ha comunicado al comité de empresa los cambios en la organización del trabajo ya que se dejarán de producir ruedas durante todos los fines de semana, desde hoy mismo hasta el puente de la Constitución de diciembre, inclusive. Este recorte afectará a unos 1.350 trabajadores de los cerca de 3.500 que conforman la plantilla de la fábrica de Vitoria.
La explicación que han recibido los trabajadores sobre esta nueva situación es la bajada en los pedidos en este tipo de ruedas para maquinarias pesadas que se ha producido a lo largo de todo el año y que se ha agudizado tras el verano.
La medida afecta únicamente a las ruedas de ingeniería civil, como las dedicadas a la minería, pero no a la de los turismos, cuya producción se mantiene.
No obstante, fuentes sindicales han atribuido también que la decisión haya recaído en la planta de Vitoria a que, aunque en la mayoría de las fábricas de Michelin existe una sobreproducción, la dirección de la empresa "hace un reparto" para asumir el recorte y ha podido influir "la pérdida de confianza del grupo" respecto a la planta alavesa por los conflictos derivados de la negociación del convenio.
Fuentes de la sección sindical de ELA han considerado que estas desactivaciones de días de trabajo para los meses de octubre, noviembre y diciembre se han hecho con el objetivo de "meter miedo a la plantilla, amedrentarla" porque lo habitual es que la dirección de la empresa las comunique mensualmente,
Esto sería debido a que los trabajadores de la planta vitoriana de la multinacional votarán entre este viernes y el lunes de la próxima semana la salida del comité intercentros, una decisión relacionada con la votación del convenio que resultó rechazado en Vitoria, al contrario que en el resto de plantas de España.
Ajustes en España
Estas fuentes han añadido a EFE que además de esta "estrategia empresarial" para condicionar la votación, sí que puede haber otros condicionantes que pueden provocar la caída de las producción de la factoría de Vitoria, como la situación del mercado del automóvil o la decisión del grupo de diversificar su actividad para 2030.
Tampoco la planta de Aranda de Duero vive sus mejores momentos, una planta que tiene una capacidad máxima de fabricación de 2,3 millones de neumáticos y que en el último año se quedó en 2,1 millones, un 91% de su potencial, pero un 4,5% menos que en 2021, cuando se llegó a 2,2 millones.
"Dentro del grupo, España es el primer país de Europa en términos de volumen de producción y el segundo del mundo después de EE.UU.", señala a Efe la directora general y presidenta de Michelin España y Portugal, María Paz Robina.
No obstante, la empresa afrontó un ajuste de producción del 5% en España en 2022, hasta las 388.800 toneladas, debido a la contracción del mercado a partir del segundo semestre y la entrada masiva de productos asiáticos en Europa. Esta situación se tradujo en un caída del 4% de los volúmenes vendidos en 2022, pese a que las ventas de productos ascendieron un 16% respecto a 2021.