Economía

El banco panameño que salvó a Plus Ultra tiene inversiones en la petrolera de Venezuela

Panacorp Casa de Valores, el banco panameño que salvó de la disolución a Plus Ultra a finales de 2017 con un préstamo participativo de 6,3 millones de euros, tiene inversiones

  • Un avión de Plus Ultra. -

Panacorp Casa de Valores, el banco panameño que salvó de la disolución a Plus Ultra a finales de 2017 con un préstamo participativo de 6,3 millones de euros, tiene inversiones en la petrolera de Venezuela, PDVSA. Según consta en las cuentas de la entidad financiera, ésta participa en la empresa estatal, así como en la propia República Bolivariana de Venezuela, a través de bonos que vencen entre octubre de 2020 y noviembre de 2026.

A fecha de 2017, las últimas cuentas de la empresa panameña a las que ha tenido acceso Vozpópuli, Panacorp tenía bonos en Venezuela por valor de 9,3 millones de euros (11,4 millones de balboas panameños), de los que 7,1 millones son de la propia República Bolivariana y 2,2 millones de PDVSA.

La empresa prestamista de Plus Ultra sitúa los bonos de deuda estatal venezolana en el nivel D de riesgo, el más alto y que significa que ese bono no se va a cobrar, ya que se considera que habrá un impago general, según las tres casas de calificación (S&P, Fitch y Moody's). Los de PDVSA están en el nivel C, con una alta probabilidad de impago.

Presunto blanqueo de capitales

A fecha de 2017 y con vencimiento en enero de 2018, Panacorp también tenía un préstamo de AndCapital Bank, una entidad financiera puertorriqueña vinculada a dos empresarios venezolanos que, tal y como avanzó este medio, entraron en Plus Ultra en 2018: Flavio Bórquez Tarff y Héctor Antonio Tobía Roye.

Panacorp había obtenido en 2017 un "préstamo" de alrededor de 4 millones de euros con un interés del 5,6% de AndCapital Bank. Según El Confidencial, la inteligencia de EEUU entiende que de AndCapital Bank habrían salido los 2,4 millones con los que Bórquez Tarff y Tobía Roye entraron en el capital de Plus Ultra en 2018, y que lo anterior formaría parte de una trama de blanqueo de capitales.

Plus Ultra.
El CNI investigó si los accionistas de Plus Ultra la utilizaban para blanquear dinero, según publicó El Mundo.EFE

Los propios Bórquez Tarff y Tobía Roye aparecen en los Papeles de Panamá y en los Papeles del Paraíso, vinculados a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. En los Papeles del Paraíso también aparece relacionado con una sociedad 'pantalla' en Aruba Camilo Ibrahim Issa, el magnate venezolano cercano a la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez y que está tras la propia Plus Ultra y Panacorp.

Las relaciones del banco con Venezuela

Plus Ultra recibió un préstamo participativo de Panacorp en el mismo año en el que los empresarios venezolanos Rodolfo José Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli entraron en la compañía. A su vez, Reyes comparte sociedades en España con el propio Camilo Ibrahim.

De hecho, tanto Reyes como Ibrahim figuran también en otras sociedades panameñas con el propio presidente de Panacorp, Alcides José Carrión Romero; entre ellas, Financiera Avanza o ABC Consultores. Distintas fuentes señalan que en Panamá, considerada un paraíso fiscal, ha tenido sede la empresa con la que el súperempresario venezolano-libanés Camilo Ibrahim Issa ha gestionado sus negocios comerciales e inmobiliarios en Venezuela.

El magnate tras Plus Ultra admite contactos con Delcy y un investigado por narcotráfico
El empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa.

Además, este periódico ha podido saber que el actual vicepresidente de Panacorp, Erwin Kurt Thomas, trabajó durante un año en una filial de PDVSA y durante casi seis años en la propia PDVSA, como consultor jurídico. También trabajó en otra empresa controlada por el régimen de Nicolás Maduro, la siderúrgica SIVENSA; así como en el Banco Nacional de Crédito (BNC) de Venezuela, de carácter privado.

Las deudas de Plus Ultra con Panacorp

Plus Ultra afrontará el pago del préstamo tras recibir los 53 millones de euros del Gobierno español, concedidos a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y es que, aunque el crédito otorgado en diciembre de 2017 vencía en diciembre de 2021, el asesor jurídico del rescate, Deloitte, detalla en su informe que el préstamo ha sido prorrogado cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 2026, un mes después de que hayan vencido los bonos de Panacorp en PDVSA.

Cuando Plus Ultra recibió el crédito en 2017 ya acumulaba cerca de 9 millones de euros de pérdidas, que se han ido aumentando con los años. Entre 2020 y 2022, registrará 35 millones de 'números rojos', según el plan de viabilidad que ha presentado al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, el préstamo de Panacorp lleva aparejado un interés fijo del 9% sobre el importe anual del préstamo y del 2% sobre el resultado antes de impuestos. Además, la empresa ha inmovilizado cuatro de los 6,3 millones de euros recibidos para el pago de este préstamo.

"Existe alto riesgo de que los 53 millones no se devuelvan y desaparezcan en una cuenta en Panamá"

Garicano advertía este martes del "alto riesgo de que los 53 millones no se devuelvan y desaparezcan en una cuenta en Panamá”. En este sentido, el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) pide que se "evite que los propietarios de la empresa utilicen el rescate para pagar las deudas que tienen con empresas que ellos mismos controlan: si el préstamo de Panacorp se podía considerar como capital, entonces no debe ser pagado hasta que se haya devuelto el dinero a los contribuyentes españoles".

Por su parte, la aerolínea defiende que "la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales impuso en las condiciones de su financiación que Plus Ultra Líneas Aéreas no podrá devolver el préstamo a Panacorp Casa de Valores al que se refieren las alegaciones ante Bruselas (de Garicano) hasta no haber devuelto antes las ayudas públicas concedidas".

"El rescate de Plus Ultra es una prueba de fuego de si somos capaces o no de gastar bien los fondos europeos. Se han hecho unos trucos contables inaceptables", ha insistido el portavoz de Cs. Ahora corresponde a la Comisión Europea estudiar las informaciones aportadas por el Gobierno y por Ciudadanos y decidir si abre un procedimiento formal para investigar esta ayuda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli