Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado este jueves que el grupo hotelero Meliá ha despedido a 230 empleados en los últimos días "aprovechando la situación" de baja ocupación por el coronavirus. Según han explicado los sindicatos, los despidos están ubicados en distintas provincias de España como Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife y Lanzarote, entre otras.
Ambos sindicatos aseguran que la compañía ha llevado a cabo estos "despidos selectivos sin antes buscar soluciones alternativas para la plantilla", lo que "demuestra que sólo quiere aprovechar la situación para despedir a trabajadores con muchos años de antigüedad en la empresa". Además de los 230 despidos, también informan de la "no renovación a cientos de eventuales y no llamamientos a los fijos discontinuos".
Se trata de la cadena hotelera con más presencia en nuestro país, con alrededor de 140 hoteles y más de 46.000 empleados. Este medio se ha puesto en contacto con Meliá para conocer los detalles de los despidos, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.
Como rechazo a estos recortes, los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones, que consistirán en el reparto de hojas informativas a todos los trabajadores, asambleas en los centros de trabajo, concentraciones y marchas en las puertas de los hoteles del conjunto del estado, sin descartar otro tipo de movilizaciones próximamente.
El objetivo es la readmisión de todos los trabajadores y que se negocie con los sindicatos soluciones laborales que sean menos traumáticas para el personal de los distintos centros, ERTES temporales justificados, vacaciones anticipadas y todas las medidas sociolaborales que próximamente va aprobar el Consejo de Ministros.
Air Europa inicia un ERTE
Por su parte, la aerolínea Air Europa ya ha informado este jueves a todos los representantes sindicales de los 22 centros de trabajo en España de la apertura de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) ante la cancelación de vuelos por el impacto del coronavirus, según informa USO en un comunicado.
En un plazo máximo de siete días se constituirá la mesa negociadora, llevándose a cabo reuniones durante 15 días. Carlos Varas, responsable de la sección sindical estatal de USO-Air Europa, ha asegurado que "tratarán de minimizar al máximo las repercusiones en los trabajadores, buscando todas las alternativas posibles para que en ningún caso supongan pérdida de empleo”.
Air Europa cuenta en nuestro país con unos 3.600 trabajadores, tanto en vuelo, con tripulación de cabina y pilotos; como personal de tierra, mecánicos y otro personal auxiliar.