Economía

Springwater, el oscuro fondo que 'reflota' empresas, entra en concurso de acreedores

La firma de inversión liderada por Martin Gruschka ha participado en el capital de empresas españolas como Nautalia, Unipapel, Aernnova o Imtech

  • Fábrica de Unipapel, empresa en la que ha participado Springwater.

El Juzgado Mercantil número 13 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores a Investment Monitoring Services, antigua Springwater.

La firma de inversión, liderada por Martin Gruschka, estaba especializada en el reflotamiento de empresas en riesgo de quiebra. En España ha participado en sociedades como Nautalia, Unipapel, Aernnova o Imtech.

Registro Mercantil

De acuerdo a datos de la sociedad en Registro Mercantil, a los que este diario ha accedido a través de Insight View, Springwater Capital Spain ha cambiado recientemente su denominación social, por la actual, Investment Monitoring Services.

Springwater España registró en 2017 pérdidas por importe de 3,2 millones de euros

La firma de Gruschka registró en 2017 unas pérdidas de 3,2 millones de euros (0,6 millones perdidos en 2016). Ese año ingresó 1,5 millones (2,5 millones de cifra de negocio en 2016).

Este diario trató el jueves de contactar con la sociedad, pero no fue posible. El teléfono de la oficina en Madrid que aparece en su página de Internet no está operativo. También se llamó a los teléfonos de la firma en Bruselas y Luxemburgo, pero tampoco fue posible contactar con nadie. Fuentes cercanas a acreedores de las empresas españolas en la que ha participado indicaron que tampoco ellos habían logrado localizar a los responsables de la sociedad en los últimos meses.

Condena

El juzgado de primera Instancia número 42 de Madrid condenó el pasado año a la matriz en Luxemburgo de Springwater al pago de 58.912 euros a una empresa acreedora del grupo Imtech, como publicó este diario. En la sentencia, la magistrada indica que la matriz del fondo, Springwater Capital LLC, se encuentra "en situación procesal de rebeldía".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli