El turismo 'premium' o 'de calidad', como se denomina comúnmente al viajero con mayor poder adquisitivo y que gasta más en sus visitas al país, sigue sin recuperarse. Esto se debe, fundamentalmente, a que España sigue sin apenas vuelos con Estados Unidos, China o Rusia, los principales mercados emisores de este modelo de turista.
Estos mercados estaban despegando justo antes de que el coronavirus arrasara con los desplazamientos por ocio. En el balance de los nueve primeros meses del 2019, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacó el "considerable" crecimiento de países lejanos como Estados Unidos, que registró un incremento del 14% en la llegada de visitantes y un 13% en el gasto durante el citado periodo.
Sin embargo, la covid-19 frenó en seco este 'filón'. En julio, el último mes completo sobre el que se conocen datos, se realizaron 898 vuelos entre España y Estados Unidos, un 62% menos que antes de la crisis sanitaria. En número de pasajeros, la cifra estuvo un 75% por debajo que en el mismo mes de 2019, con 143.000 pasajeros este julio, según los registros de Aena.
Otro de los mercados clave en este sentido es Rusia. Los vuelos con España siguen un 81% por debajo este verano, con 392 operaciones registradas en julio, frente a las 2.016 de 2019. En número de pasajeros, han llegado un 93% menos que antes de la pandemia, según las estadísticas de tráfico del gestor aeroportuario español.
En el caso de China, el número de operaciones registradas en el mes de julio en los aeropuertos de Aena es superior por los vuelos de carga que están haciendo las aerolíneas con el coronavirus. Pero si se tienen en cuenta sólo los regulares, apenas representan el 27% del total de los vuelos operados en julio (131) y todavía se sitúan un 84% por debajo de los niveles precovid. Aún así, teniendo en cuenta toda la operativa, la cifra sigue siendo un 44% inferior que la de julio de 2019.
El gasto por turismo se desploma
La capacidad aérea hasta octubre seguirá estando muy lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia, según los datos que maneja Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para octubre hay un 52% menos de asientos previstos en vuelos entre España y EEUU; mientras que las conexiones con Rusia seguirán un 47% por debajo. El peor dato es el de China: en octubre sólo se operarán el 9% de los vuelos de 2019.
"Comparando las previsiones para el próximo trimestre con los datos anteriores a la pandemia (2019), destaca el buen comportamiento de Polonia, que registra un crecimiento del 5,4% en el número de asientos. En el extremo opuesto se sitúa China, que sigue mostrando una caída del 91,4%, seguida de Rusia (-71,3%) y Estados Unidos (-59,6%)", comenta la Secretaría de Estado de Turismo en su informe.
Esto tiene un importante impacto en los ingresos que la economía española obtiene del turismo. Según la encuesta de gasto turístico que elabora el INE, en 2020 los estadounidenses y los rusos gastaron un 87% y 90% menos, respectivamente. Sin embargo, no aporta datos sobre los viajeros procedentes de China. El INE tampoco desglosa estos mercados en sus informes mensuales.
Los esfuerzos del Gobierno están puestos ahora en incrementar el gasto turístico, restando importancia al número de turistas y ofreciendo un producto que el cliente esté dispuesto a pagar. En este sentido, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció hace unas semanas que se invertirán más de 100 millones de euros para reforzar la calidad del producto turístico español.