La organización Pícnic per la República, vinculada a Tsunami Democràtic, ha reunido hoy a unas 200 personas en las cercanías de la Delegación del Gobierno en Barcelona para quemar copias de la Constitución, en la jornada en la que se celebra el 41 aniversario de su proclamación. La entidad, cuyos promotores son igual de desconocidos que los de Tsunami Democràtic, ha asegurado que la Carta Magna “está tan cargada de porquería que no para de quemar”.
Tras la quema de ejemplares de la Constitución, los radicales participantes en la protesta, que han coreado constantemente el lema “esta Constitución no nos representa”, han podido degustar cocas y ratafia para, posteriormente, seguir haciendo hogueras con ejemplares de la Carta Magna. Acabada esta acción, se han desplazado al cruce entre las calles Aragó y Bruc, donde han cantado el himno catalán Els Segadors.
Pícnic per la República es una entidad anónima que se define como “un movimiento ciudadano por la independencia de Cataluña”. Sus promotores se presentan también como defensores “de los derechos humanos mediante la desobediencia civil y la lucha no violenta”.
Para esta tarde, por otro lado, está previsto que Barcelona acoja nuevas protestas contra la sentencia del 1-O que hoy, además, se verán agravadas por la celebración de la proclamación de la Constitución. De este modo, en el cruce de las calles Marina y Gran Vía se concentrarán los manifestantes de Marina Resisteix. Lo harán entre las 19.30 y las 22.00 horas. Al mismo tiempo, saldrán también a la calle los integrantes del grupo Meridiana Resisteix, que, con esta, sumarán ya 55 noches de protesta. Hoy lo harán bajo el lema de “las leyes han de servir para defender a las personas y no para tener al pueblo oprimido”.