“Posible nueva revisión de gastos operativos ante la debilidad del mercado publicitario en TV. La caída habría sido del -4,5%e, a falta de conocer las cifras de Infoadex, inferior al -6,5% que espera el consenso”. Estas son algunas de las conclusiones de los analistas de Renta4. Este análisis se realiza antes de que la compañía presente sus resultados.
Se ha revisado a la baja la previsión para el conjunto del año hasta -5,0% R4e (vs -3,0% anterior, revisado inicialmente desde -1,5%), haciendo que la previsión de Renta4 de -1,5% para 2020 resulte excesivamente optimista. Entre los motivos:
- Debilidad del ciclo económico.
- Caída del consumo TV.
- La repetición de elecciones.
- Una difícil comparativa por la celebración del Mundial.
Con una cuota publicitaria del 43,0%e, en comparación al 43,8% en el 3T18 y 43,2% en 1S19 y una audiencia del 29,0% en el trimestre (+0,36 pp vs 3T18 y -0,37 pp vs 2T19), esperamos que tenga un peor comportamiento relativo.
Los ingresos retrocederían un -5%, en línea con las previsiones de consenso. Respecto a los gastos operativos, prevemos ahorros del 5% en comparación al 3T18, inferiores a los que espera el consenso. Así el EBITDA retrocedería un 17% en comparación al +2% de consenso. No de descarta una nueva revisión a la baja de la guía, en el actual contexto de debilidad de la inversión publicitaria TV, aunque Renta4 es consciente de que se encuentran cercanos a su suelo.
En la conferencia los analistas estarán pendientes de:
- Perspectivas del mercado publicitario a medio plazo. Se espera un mercado publicitario cayendo un -5,0% en 2019, susceptible de ser revisado de nuevo a la baja y que hace que la previsión de -1,5% para 2020 sea demasiado optimista,
- Guía de gastos 2019e, donde se espera (y el consenso) una nueva revisión a la baja (anterior 710 mln eur), reiterando su flexibilidad ante la debilidad del mercado
- Comentarios sobre el acuerdo de fusión con la matriz italiana, actualmente suspendido de forma cautelar por el procedimiento judicial iniciado por Vivendi.