El constitucionalismo en Cataluña vuelve a organizarse, pero esta vez sin unidad. Vox ha optado por instrumentalizar el Día de la Constitución con una pancarta que critica la Ley de la Violencia de Género.
Desde Ciudadanos han anunciado que declinan participar en la concentración porque "hoy es un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución" y consideran que "no cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad".
La líder de la formación naranja, que tenía previsto hacer declaraciones en la Plaza Urquinaona ha rechazado participar al tener conocimiento de la pancarta.
Manifestaciones por toda Cataluña
Con motivo del Día de la Constitución varias entidades han organizado actos y concentraciones en apoyo al Estado de Derecho.
Societat Civil Catalana ha elegido Girona y Tarragona para conmemorar la Carta Magna. Se han citado a las 12 horas en la plaza de la Constitución. Según ha informado la periodista Anna Grau a través de las redes sociales, colectivos radicales independentistas se ha organizado para intentar boicotear el acto.
Arrancaron las letras de la plaza de la Constitución de Girona, echaron cemento encima y hoy no nos querían dejar concentrar aquí por no herir la delicada sensibilidad totalitaria...Doncs aquí som, lliures, tossuts, plens d,esperança...@Societatcc pic.twitter.com/fO9l13el6s
— Anna Grau (@annagrauarias) December 6, 2019