Iñaki Urdangarin se ha separado de la infanta Cristina, pero mantendrá, al menos por el momento, una serie de privilegios vinculados a esa relación, ya extinta, con la hermana del rey. Entre otras cosas, el exduque de Palma conservará el servicio de escolta que corre a cuenta de las arcas del Estado, y que tiene un coste cercano a los 8.000 euros mensuales.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de los servicios de escolta del Ministerio del Interior, que aportan detalles sobre la seguridad de Urdangarin: "Cuenta con dos escoltas, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, a su disposición para garantizar su seguridad tanto en su día a día como en los desplazamientos".
La nómina de estos dos agentes, que cuentan con un sueldo bruto mensual de "unos 2.100 euros", corre a cargo del Ministerio del Interior, al igual que el resto de gastos generados por este servicio de protección al exduque de Palma.
A esa cantidad hay que sumarle, afirman las fuentes consultadas, "las dietas de los escoltas", de unos 45 euros diarios. De esta forma, solo en el sueldo y las dietas de los dos agentes, Interior se gasta unos 6.000 euros mensuales.
La cifra total, en todo caso, se eleva a "unos 8.000 euros" al tener en cuenta, también, el sueldo y las dietas de los agentes que hacen los relevos en días determinados y los gastos de desplazamiento: "Unos 400 euros mensuales en gasolina, más el mantenimiento del coche".
Interior decide
Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que la decisión de retirarle los servicios de escolta a Iñaki Urdangarin no corresponde a Casa Real, sino al Ministerio del Interior. Destacan, en ese sentido, que el exduque de Palma ya no pertenece a la Familia Real y, por tanto, "este asunto no compete a Zarzuela".
En todo caso, estas fuentes reconocen que existe "malestar" por el hecho de que Urdangarin disponga de estos servicios, y que esa información se haya aireado tras confirmarse su ruptura con la infanta Cristina.
Dentro de los servicios de escolta del Ministerio del Interior admiten que el exduque de Palma "no debería tener este servicio", y no solo por la separación anunciada esta semana: "Hay que recordar que no pertenece a la Familia Real y que, además, es una persona que, pese a estar en libertad, continúa cumpliendo condena".
No pertenece a la Familia Real y que, además, es una persona que, pese a estar en libertad, continúa cumpliendo condena
Recuerdan, además, que Jaime de Marichalar también perdió los servicios de escolta de los que dispuso mientras vivió con la infanta Elena. Otras fuentes advierten, eso sí, que el exduque de Lugo también disfrutó de esta protección una vez separado de la hermana mayor de Felipe VI, aunque finalmente le fueron retirados los escoltas.
"Casa Real estaba informada"
A pesar de que Zarzuela no decide sobre la protección a Iñaki Urdangarin, las fuentes consultadas afirman que "Casa Real estaba totalmente informada" de los movimientos del exduque de Palma: "Ni para ellos, ni para la infanta, han sido una sorpresa las fotos publicadas".
En ese sentido, explican que los agentes que forman parte de los servicios de escolta "deben notificar los movimientos del protegido a sus superiores, así como las reuniones o encuentros que mantenga".
Sobre la presunta falta de celo de esos agentes al permitir la realización de las fotos a Iñaki Urdangarin, las fuentes consultadas se muestran contundentes: "En absoluto son unas fotografías casuales. Alguien quería que salieran… y nadie impidió que se hicieran".