Vox buscó el cuerpo a cuerpo con el PP este lunes, a seis días de las elecciones catalanas donde ambas formaciones, fuera de cualquier posibilidad de obtener medalla, codean por la cuarta plaza en el Parlament. Lo hizo con una carta distribuida a los medios de comunicación y firmada por su líder, Santiago Abascal, que tenía en el remite el nombre de Alberto Núñez Feijóo. "Cuando te canses de tender la mano a Pedro Sánchez, encontrarás la nuestra para construir una alternativa que esté a la altura de las circunstancias", concluía Abascal en la misiva, que incluía cinco ofertas de colaboración entre ambos partidos tras dos carillas llenas de dardos y reproches.
¿La respuesta de Génova? "No vamos a responder a esa carta", zanjó su portavoz nacional, Borja Sémper. "Me llama la atención que precisamente el día que, por primera vez en la historia democrática de España, la Guardia Civil investiga a la mujer del presidente del Gobierno, llega Vox a desviar la conversación pública. Es un nuevo balón de oxígeno para Pedro Sánchez", entró al trapo contra un partido que dibujó "más obsesionado con hacer oposición al PP" que al Gobierno.
Fuentes de la dirección nacional de Vox aseguran que la carta no tenía letra pequeña, que no era una artimaña. "Buscamos llegar a un acuerdo y hacerlo público, no un movimiento táctico como los que están acostumbrados en Génova", añaden con retintín. Lo cierto es que el timing invita a pensar lo contrario. Y que el espectacular ascenso del PP de Alejandro Fernández es un patrón común en todas las encuestas. En la elaborada por Hamalgama Métrica para este periódico, por ejemplo, los populares alcanzarían los 13 diputados –10 más que en febrero de 2021– mientras Vox cosecharía un resultado idéntico al de hace tres años, 11 escaños, fruto de un 7'7% de los votos.
No obstante, en Vox recelan de cualquier encuesta y le restan cualquier atisbo de imparcialidad. "Los estudios demoscópicos no se hacen para reflejar la realidad, sino para refrendar la línea editorial del partido o del periódico que las encarga", critican. "En las anteriores elecciones nos daban entre seis y cuatro, y luego sacamos 11", aseguran. En el PP catalán, por su parte, sí prevén los "12 ó 13 diputados" que establece "la media de encuestas". Lo que "sería cuadriplicar", recuerdan fuentes cercanas al candidato.
"No nos presentamos contra Vox"
Pero tanto en Génova como en Bambú ya miran más allá del 12-M, convencidos de que un buen resultado en Cataluña auparía sus posibilidades en las elecciones europeas del 9 de junio, con una importancia capital para ambos partidos. Se trata de una carrera simbólica, la de liderar el constitucionalismo, de la que excluyen al PSC de Salvador Illa por las alianzas forjadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo en los últimos años. Por eso ya allanan el terreno entre una y otra fecha con actos públicos que esperan masivos.
Y si Vox celebrará su Viva 24 –una suerte de "festival político" para la militancia– con la presencia de líderes internacionales como Javier Milei, presidente de la Argentina, el 19 de mayo; el PP anunció una manifestación de largo alcance el 26 en Madrid con "todo el país" invitado. ¿También los votantes de Vox? "Y los del PSOE que no quieran a Sánchez", contestan en Génova. Preguntados por si asistirán a la manifestación anunciada por el PP este lunes, en Bambú aseguran "no tener información" al respecto.
Ambos cuarteles electorales, eso sí, aseguran estar "satisfechos" con sus aspiraciones. No obstante, que Vox haya llegado con músculo al sprint final del 12-M ha generado cierta sorpresa en Génova, donde esperaban –a pesar de que no era el target buscado– rascar más votos entre quienes votaron a Ignacio Garriga en febrero de 2021. Por su parte, Alejandro Fernández, y eso sí es un objetivo cumplido, parece haber asumido casi en su totalidad el voto huérfano de Ciudadanos.
"No nos presentamos contra Vox", repiten una y otra vez desde la candidatura del PP catalán, denostando toda comparación política e ideológica. Un argumento precisamente utilizado por Abascal en su carta para meter baza en los últimos compases de la campaña. "Es bastante evidente, público y notorio, que el PP está preocupado en ganar a Vox", recalcó, después de apuntar que la desaparición de su partido en el País Vasco era un "objetivo" que Feijóo no materializó. "Nosotros aspiramos a ensanchar nuestro espacio político a izquierda, derecha y centro. Nosotros no competimos con una formación política ideológicamente escorada", competimos con todas las formaciones políticas", le contestó Sémper. [Léase "extrema derecha" en lo de "ideológicamente escorada"]. Una manera de zafarse que no les impide desconfiar en que aguanten a rebufo hasta el próximo domingo. Así les emplazan fuentes del PP catalán: "Veremos si aguantan hasta el final".
picaenflandes11@gmail.com
El Semper siempre de chulito y mentiroso. El primero en rendirse al Psoe es él.
Termopidas
Como siempre Vox, ayudando a Sánchez... También imitan a Sánchez con las cartitas.. Vox dejen de dar la tabarra, que están desesperados.. PP tiene un magnífico candidato Alejandro Fernández..
LaDamadeSol
Se queja Abascal en la carta porque el PP se presenta en Gerona y Lérida. Según todos los sondeos, el PP obtendrá escaño y Vox conservará el suyo. Abascal, patriota, ¿cuál es el problema? Y mientras Alianza Catalana, el partido independentista y xenófobo, diciendo a las claras que aspira a robarle los votos a Vox. ¡Alucinante!
Plath
“Es bastante evidente, público y notorio, que el PP está preocupado en ganar a Vox", reza la epístola de Santiago ( como en los Evangelios, pero en apócrifo) a Feijoo. Pero Abascal, no haga usted más el ridículo: Feijoo YA ha ganado a Vox en todas las elecciones, desde las de Andalucía y Madrid Comunidad y Ayuntamiento , pasando por las del 28 M y el 24 J. En Andalucía y Madrid están desaparecidos los voxistas,en Galicia no existen, en las autonómicas y municipales España está teñida de azul. En el país Vasco el PP ha subido, como hará el Cataluña. Y en el Congreso, Vox bajo de 52 escaños a 33, mientras el PP cuenta con 137. El problema no es ganar a Vox, ya está vencido. El problema es que Vox, queriendo o sin querer o ambas cosas, es un balón de oxígeno para Sánchez y mientras Vox exista, Sánchez y su Frankenstein estarán en el poder.
syloxozi
Estas metiendo la pata y el bordón de la gaita, Feijóo. Te mereces todo lo que te pasa (y todo lo que te va a pasar).
maripepa
El PP hace muy bien en ignorar las pataletas de Vox. Que Vagascal pida una cartera o algún cargo, aunque sea vacío de contenidos, a su socio Sánchez y deje al PP en paz.
Susanam
Feijóo quiere que gane siempre el psoe
mariem
Mucho blablabla sobre lo maravilloso que son en VOX y prohibido recordar, mencionar, mucho menos cuestionar, el que VOX diera sus votos a Sánchez para la llegada de los fondos europeos sin ninguna clase de control sobre su utilización y manejo. Si en la mejor de las suposiciones fue por “patriotismo” a la vista está el error que cometieron. Siendo mal pensado podría considerarse “colaboración” con el PSOE. Sin llegar a ser mal pensado sólo queda concluir que son muuuuu tontos en VOX. Si nos ponemos a repasar tonterías atribuibles al PP y a VOX saldría un empate. Es lo que hay se mire como se mire, o como cada cual quiera mirar.
Kj26
Mucho mas interesante, que los artículos que hablan de la carta, es la carta misma. La carta tiene un destinatario formal (Feijoo) pero tiene un destinatario real (los españoles). Abascal nos explica la gravedad extrema de la situación política actual, la indiferencia del PP ante esa situación solo disimulada con un poco de retórica, Abascal aprovecha para informarnos a todos de los puntos en los que está de acuerdo con el PP: proteger la Constitución y las leyes. Y en las que difiere: 1. Sanchez supone una grave amenaza para España y las Instituciones democráticas. (el PP piensa que no es para tanto....). 2. Abascal pide coordinar una estrategia contra Sanchez, el secesionismo y el comunismo. (El PP piensa que solo va mejor). 3. La agenda 2030. Que amenaza con empobrecernos a todos y lo que es más grave destruir toda la industria europea, entregándola -sin explicaciones- a potencias extranjeras. (Y el PP piensa que la agenda 2030 es el 'evangelio', evangelio que nadie ha votado, ni nadie ha recibido información de las consecuencias y de las diferentes alternativas) 4. Regularización de inmigrantes irregulares. (El PP debe pensar que los inmigrantes irregulares es la opción preferente). 5. Libertad lingüistica. (El PP implanta el yugo lingüístico en las autonomías en las que manda, creando situaciones en las que los derechos humanos se conculcan) 6. Abascal nos dice que allá donde gobierna el PP con ellos, se dedican a torpedear esas políticas. (Por eso el PP traga con las políticas y estrategias de la banda psoe-secesio-comunista) 7. Abascal nos recuerda que le PP es el primer partido en ningunear, minimizar o denigrar a VOX. (Lo cual se puede constatar diariamente en el telediario) 8 Abascal le propone al PP por carta (porque el PP no se deja proponer en persona): a) Una coordinación de las respuestas políticas, parlamentarias, judiciales y sociales al golpe. (Que el PP desprecie esta oferta es de juzgado de guardia); b)Un cese inmediato de negociaciones con Sánchez, en especial las que atienden al gobierno de los jueces, ahora tan atacados. Y revertir los acuerdos que ya habéis alcanzado con ellos (Es que el PP tiene acuerdos con el PSOE por debajo de la manga); c)Una denuncia internacional continuada (todavía seguimos haciéndolo en solitario) del proceso golpista y del extremismo instalado en gobierno. (Es que el PP no denuncia la situación en el Parlamento Europeo o donde tiene representantes); d) Una defensa conjunta de las instituciones, (El PP o cree que solo defiende mejor las instituciones o simplemente prefiere no defenderlas); e) Abascal pide a Feijoo públicamente que elimine todas las trabas para llegar a acuerdos. La respuesta del PP es el enroque. Observen como no responde a ninguna de las acusaciones/propuestas de Abascal-VOX. Su argumentación es : Abascal busca titulares, Abascal desvía la atención... A ver Pperos, si os está señalando los puntos de discrepancia y los puntos en que deberíais acordar. Estos del PP no se enteran o no se quieren enterar. VOX y Abascal tienen un problema con los medios. Estos ocultan sistemáticamente sus propuestas, planes, en su caso denigrados de facha o franquista sin entrar en el fondo del asunto no sea que los ciudadanos se despierten y se den cuenta que las propuestas de VOX son de su interés y conveniencia. Después de leer en los artículos las respuestas del PP, sigo opinando que el PP es un partido de pijos que no tienen una estrategia clara y vendible a los ciudadanos y que de echo cambian de opinión tanto o mas que Sanchez. Además se avergüenzan de entrar en las propuestas razonables de VOX no sea que los progres les llamen facha. Mal vamos, con una oposición que no se opone cuando más la necesitamos. Y termino, voten lo que quieran pero recuerden en las elecciones al parlamento europeo es 'vital' tirar a toda la cuadrilla que nos ha metido en la agenda 2030. Nos va demasiado en ello. PSOE y PP y sus colegas europeos están aco-jo-nados, temen que los ciudadanos hayan descubierto el timo 2030 y los bote a su casa....
arturo moreno
El PP hace todo lo que haga Sánchez para que no les vayan a llamar ultras o fachas: Si Sánchez decide pactar con todos, menos con Vox, los peperos contestan, "y nosotros lo mismo".
Antipopulista
¿ Qué sería de Abascal si no fuese por los titulares fuertes que da de vez en cuando para ser noticia un rato? Además están rab.iosos porque VOX Cataluña ya no va a ser el partido de la oposición, el PP les va a adelantar y eso les jo.de a los que se auto perciben " únicos dueños de la verdad absoluta", Abascal está para eso, para dar algún titular con palabras gruesas de vez en cuando... Y para salvar al Sanchismo apoyando inexplicablemente en el congreso que Sánchez disponga a su antojo y el de su doña de los fondos europeos. Gracias, Abascal, por votar en el congreso favoreciendo que Sánchez y su entorno nos rob.en a manos llenas los fondos UE. ¿ Qué dicen los VOXeros de que gracias a VOX el gobierno haga lo que le da la gana con nuestros impuestos por su apoyo en el congreso. Se indig.nan con VOX? No, insultan al PP y siguen creyendo que solo ellos lo saben todo. Y así de mal les va y yo que me alegro. Abascal, no eres ni de lejos Milei, ni en tus sueños más húmedos le llegas a la suela del zapato, ya te gustaría. Siempre te quedarán los 4 VOXeros comentaristas de redes sociales
Farragut
La carta de Abascal al PP es un completo dislate en su mismo concepto. Agrede al tiempo que pide colaboración. El sectarismo interno hunde a Vox y buscan un salvavidas en el PP.
Norne Gaest
Ayer escribió Kj26 un comentario completo sobre la Carta de Abascal al PP, en este periódico. No estaría demás que lo volviese a colocar hoy tras esta información. Yo me remito a mi escueto comentario de ayer sobre este asunto: el PP con Vox es ante todo miserable. Además, su egoísmo individualista, queriendo ir por su cuenta y no pactando con Vox salvo cuando no tiene más remedio para coger sillón, también perjudica la causa de la oposición al tahur de la Moncloa. Las miserias del PP no sorprenden: ha sido un copartícipe del tinglado partitocrático, ha pactado con los nazionalistas cuando le ha convenido, no ha dado la batalla cultural, sino que ha tragado (y traga) con las leyes ideológicas, no ha cambiado, o intentado cambiar nada importante cuando ha estado mandadno (ley electoral, memoria histórica, leyes de género, politización de la justicia, inmersión linguística, etc.) Y luego algunos se extrañan de que otros algunos no podamos votar a dicha formación pepera. Si no existiese Vox habría que crear algo similar. En mi caso prefiero el Vox de hace un año, con Espinosa de los Monteros, Manso, Sánchez del Real, Víctor González y no se cuantos más que ya no están, y a ser posible sin personajes como Rodrigo Alonso, el del sindicato. Pero los partidos no se articulan a gusto de cada votante, sino que hay que elegir entre la oferta existente en cada momento.