La Aemet lanza la alerta por la llegada de tormentas. Durante esta semana las temperaturas están dando un respiro. La ola de calor que vivimos hace unos días dejó valores de récord. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología registró en la ciudad de Córdoba la temperatura más alta de todo el año. En concreto, a las 14.50 horas en el aeropuerto de esta urbe, los termómetros alcanzaron los 44,5 grados.
El domingo, el día de las elecciones, el calor también se hizo notar en diferentes puntos del país. Un total de 19 provincias tuvieron que activar los avisos de riesgo por máximas que superaron los 40 grados en ciudades como Córdoba, Granada, Jaén y Navarra estuvieron en alerta naranja por calor y el resto en amarillo a las horas centrales del día, es decir, a partir de las 13.00 horas y hasta las 21.00 horas.
A pesar de estas altas temperaturas, la Aemet explicó que la situación iba a revertir un poco esta semana. Lo cierto es que los termómetros parecen estar dando un descanso en algunas zonas del país. La Agencia Estatal de Meteorología ha resaltado que la entrada de un frente va a hacer que lleguen las lluvias a algunas zonas. Y no solo eso, sino que los chubascos llegarán con tormentas.
El aviso de la Aemet por las tormentas
Cinco provincias del este del país están este martes en riesgo amarillo por lluvias y fenómenos costeros, según ha explicado la Aemet. Destaca que la jornada va a estar marcada por chubascos y tormentas que van a ser especialmente fuerte en el nordeste de Cataluña y a final de la tarde en el litoral norte de Alicante y en el sur de Valencia, donde también se esperan intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral catalán.
Además, la Aemet avisa que en las islas Baleares van a estar en riesgo, concretamente, Mallorca y Menorca por riesgo de olas y en aviso amarillo por rissagas. Las lluvias van a poner en riesgo a las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Lérida. Y también las olas pondrán en riesgo a Girona. No obstante, en el resto del país van a predominar los cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Sin embargo, se esperan cielos con más nubes en el extremo norte peninsular con chubascos débiles que tenderán a remitir y que serán menos probables en Galicia.
La Aemet explica que otros puntos del tercio norte, del este y también en Baleares tras las nubes bajas matinales, se esperan nubes de evolución diurna dispersa que pueden dejar lluvias y que podrían ser ocasionalmente tormentosos, especialmente en zonas del Pirineo oriental. El pronóstico explica que habrá nubosos de tipo bajo hacia la tarde en el levante con tormentas que se centrarán en el entorno del cabo de la Nao y que serán fuertes. Mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes más bajas en el norte de las islas y no se descartan calimas altas en Melilla.
El descenso de temperaturas
Como ya avisó la Aemet a principio de la semana, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, van a seguir descendiendo de forma casi generalizada. Habrá puntos del país que lo noten especialmente como, por ejemplo, en el interior nordeste y en el área mediterránea, con la excepción de Canarias y el extremo occidental. En estas zonas pueden llegar a subir los termómetros.
Sin embargo, este descenso no durará mucho más. A final de esta semana "volverá a apretar el calor", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, quien ha destacado también que las lluvias, serán "muy escasas" con algún chubasco débil en el Cantábrico, tormentas en el norte y este peninsular donde será más intensas y estarán acompañadas de granizo y viento.
Además, en esta jornada el viento va a soplar de componente norte en la mitad norte, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y tramontana fuerte en Ampurdán que podría llegar también al este de Baleares. También se esperan intervalos de viento fuerte de componente este en el litoral central de Cataluña.