La Aemet advierte de un nuevo episodio de calor. Este sábado 23 de septiembre entró de manera oficial el otoño. A pesar de que esta estación del año es sinónimo de frío, de hojas cayendo de los árboles y abrigos, este fin de semana las temperaturas que se han registrado han hecho que pensemos más que seguimos en verano.
El sol ha sido uno de los protagonistas de estos días. Este cambio de tiempo ha llegado después de un periodo de lluvias. Las DANAs han dejado chubascos en diferentes partes de nuestro país. Calles inundadas, coches dañados por las riadas, casas que han sufrido los efectos de la gran cantidad de agua que ha caído... Sin embargo, ahora la situación es muy distinta.
La Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado durante estos días que ha entrado en nuestro país el conocido como veranillo de San Miguel. Se trata de un fenómeno meteorológico que se desarrolla en otoño. Este periodo se caracteriza por un clima muy seco y cálido. Normalmente, se produce a finales de septiembre. Este es el motivo que ha hecho que tenga la coletilla de San Miguel, puesto que la onomástica marca el 29 de septiembre como el día de este santo.
Te contamos cuál es el pronóstico de la Aemet para estos días en los que se espera la vuelta del calor a todo el país.
La Aemet alerta de la vuelta del calor
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que este veranillo de San Miguel viene cargado de temperaturas altas. Serán unos días en los que van a predominar los valores más propios de épocas de verano. De hecho, en sus redes sociales ha explicado que "para conocer el carácter térmico de una masa de aire, se suele analizar su temperatura a unos 1500 metros de altitud" y afirma que "a finales de esta semana y comienzos de la siguiente, se podrían alcanzar valores de récord cálido sobre la Península".
Además, la Aemet ha adelantado que este fenómeno meteorológico va a durar mucho más de lo habitual. Se espera que esté presente en nuestro país durante al menos 10 días, es decir, va a estar hasta los primeros días de octubre. En este periodo van a predominar los cielos poco nubosos o despejados y temperaturas máximas que van a recordar a los meses de julio y agosto.
Durante estos días, se podrían llegar a alcanzar en zonas del suroeste de la Península los 36ºC. ¿Y qué pasa con la lluvia? Para esta semana, la agencia tan solo advierte de la llegada de lluvia a algunos puntos de Galicia debido a la cola de un frente que dejará chubascos muy débiles en áreas del oeste de la comunidad.
Las temperaturas irán subiendo de manera progresiva conforme vaya avanzando la semana. De hecho, el miércoles será cuando suban los valores en el norte del país, especialmente el áreas del Cantábrico oriental. Se espera que en Bilbao puedan llegar a los 30 grados.
Para el jueves, viernes y sábado está previsto que las máximas sigan subiendo. Será para el propio 29 de septiembre, el día de San Miguel, cuando se alcancen en zonas del interior máximas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en la que nos encontramos.
El viernes áreas del suroeste peninsular llegarán a los 35 grados como, por ejemplo, Badajoz. Además, en Córdoba y Sevilla también se esperan los 36 grados. En otros puntos de Andalucía superarán los 30ºC, mientras que en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia e interior también se esperan valores superiores a los 30 grados.