España

La alternativa a las pelotas de goma: los lanzadores de 'foam' que no tienen precisión y producen mutilaciones

Los lanzadores de 'foam' que han sustituido a las pelotas de goma tienen el rechazo de los agentes que consideran que son más lesivos y tienen menos precisión

  • Antidisturbios en Cataluña -

La posible eliminación de las pelotas de goma para disolver manifestaciones violentas ha generado un gran descontento entre los agentes de antidisturbios de la Policía Nacional, que son los encargados de mantener el orden público. Una de las alternativas que se ha implantado en los últimos tiempos son los lanzadores 'foam' que utilizan la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra: "Tienen menos precisión y producen mutilaciones".

El uso de los lanzadores 'foam' es una de las alternativas que se ponen sobre la mesa tras conocerse este jueves el pacto del Gobierno y EH Bildu para modificar la conocida como 'ley mordaza'. La polémica gira en torno a las pelotas de goma. Mientras los nacionalistas vascos dan por hecho su eliminación, el Ejecutivo e Interior aseguran que se estudiará y en caso positivo se quitarán de forma progresiva.

Después de hacerse público el acuerdo, la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó sobre las pelotas de goma que "las tecnologías aportan nuevos instrumentos". Con esa manifestación, los agentes de antidisturbios rápidamente ataron cabos y pensaron en los lanzadores 'foam'.

Las alternativas a las pelotas de goma

Esta herramienta que ya se ha implantado en la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra no cuenta con el respaldo de los policías. Los agentes que se encargan de mantener el orden público destacan que este material no tiene "precisión" y que también es puede provocar "mutilaciones", como se han visto en el caso de las pelotas de goma.

Una muestra de ello es que la Justicia investiga la actuación de la Policía autonómica vasca en Tolosa Un menor de 16 años sufrió graves lesiones en el ojo derecho. Los informes médicos aludieron que los daños eran "compatibles" con los proyectiles de 'foam' que fueron utilizados esa noche. Los dos principales sindicatos del Cuerpo felicitaron en una nota conjunta la intervención de sus compañeros.

Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles
Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.EP / Jesús Hellín

Los lanzadores 'foam' emiten una especie de espuma con un plástico en la parte trasera. No es la herramienta favorita de los agentes que consideran que se debe utilizar como último recurso cuando es imposible restablecer el orden público en incidentes violentos.

La polémica de la eliminación de las pelotas de goma siempre ha estado sobre la mesa de las negociaciones del Gobierno con sus socios. Hace varios años, cuando Fernando Grande-Marlaska, ya era ministro del Interior se rechazó esta medida que fue solicitada por los independentistas en el marco de la modificación de la 'ley mordaza'.

Interior rechazó hace años eliminar las pelotas de goma

A pesar de esta negativa, la iniciativa ha estado latente hasta que, al parecer, ha sido conseguida por EH Bildu. No obstante, fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Vozpópuli que se iba a estudiar la eliminación de las pelotas de goma y no se iba a desarrollar de forma inminente.

El Ministerio del Interior conocía en todo momento que el PSOE mantenía reuniones periódicas con EH Bildu para alcanzar este pacto y modificar la 'ley mordaza'. Fuentes oficiales del área de Marlaska señalan a Vozpópuli que hay respaldo a la decisión tomada. Otras fuentes consultadas por este medio recogían con escepticismo ciertos puntos, entre ellos el relativo a las polémicas pelotas de goma.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional.EFE

La modificación de la 'ley mordaza' es un nuevo frente que se le abre al ministro Marlaska. Miembros de la 'cúpula' de Interior expresaron su sorpresa al conocerse el acuerdo. No sabían que se iba a hacer público y tampoco tenían todos los datos como la posible prohibición de las pelotas de goma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli