"Los informes que avalan esa decisión son posteriores a la toma de esa decisión". Con estas palabras el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, explicaba uno de los ejes fundamentales que ha servido al Gobierno que preside Juanma Moreno a aprobar, este martes, un acuerdo para instar al Gobierno central a reiniciar el proceso de adjudicación de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial (IA) que fue a parar a La Coruña, en lugar de elegir Granada.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de Moreno Bonilla el citado consejero ha hablado de "posibles irregularidades", porque el texto que dejó en la cuneta a la capital nazarí se firmó tiempo después de resultar elegida la ciudad gallega. Se da la circunstancia de que las dos ciudades que rivalizaron por esta importante sede están gobernadas por sendos alcaldes socialistas: Francisco Cuenca en Granada e Inés Rey en Coruña.
La Junta de Andalucía se ha volcado, a través del "impulso" de sus servicios jurídicos "en torno al recurso que ha planteado el Ayuntamiento de Granada" ante el Tribunal Supremo (TS), ha destacado Sanz durante su comparencia junto al consejero de Sostenibilidad y portavoz de la administración autonómica gobernada por el Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco.
Andalucía pretende "retrotraer todo el procedimiento e iniciarlo de nuevo". Concretamente, el informe que rechazaba a la capital provincial andaluza como sede de la agencia de IA se firmó mes y medio después de ser otorgada a La Coruña, según desveló el diario Ideal. Llamó poderosamente la atención que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuestionara las conexiones aéreas de la ciudad de La Alhambra y las ayudas a los funcionarios, a pesar de que estos dos apartados habían logrado la máxima puntuación en el análisis previo efectuado.
Sanz: "se saltan las normas que ellos mismos generaron"
Antonio Sanz ha hecho especial hincapié en que la decisión de la administración estatal fue apostar por un procedimiento de "concurrencia competitiva" que "nadie pidió al Gobierno" cuando, por el contrario –ha explicado el consejero– "podría haberlo hecho de manera directa", en alusión a la adjudicación. Al haber optado por la primera opción "hay que velar por quien cumple los requisitos, que era Granada, y ahora se saltan las normas que ellos mismos han generado", denuncia en alusión al Ministerio de la Presidencia.
"Si existen sospechas y hemos podido detectar que existen presuntas irregularidades, lo lógico es que se debería iniciar de nuevo el procedimiento", afirma el gobernante del PP a la hora de justificar lo aprobado este martes en el Consejo de Gobierno celebrado en el palacio de San Telmo, sede de la presidencia autonómica en Sevilla.
Tras la constatación a la que llega la Junta, en relación a que Granada "tiene el máximo de avales y requisitos", la administración que preside Moreno Bonilla llega a la conclusión de que el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos "ha incumplido de manera flagrante y grave".
El propio presidente de la Junta ya dijo días atrás, durante una visita a la ciudad de García Lorca, que "lo mejor que puede hacer el Gobierno de España es rectificar y empezar de nuevo, antes de que un juez le obligue a ello", en referencia al Supremo.
A juicio de Juanma Moreno, cada día que pasa sin rectificar, el Gobierno perjudica a Granada y al resto de ciudades candidatas (hubo un total de 16 candidaturas). "Si no hay nada que esconder o nada que ocultar es bien sencillo y antes de meternos en un lío judicial lo lógico es empezar de cero haciendo las cosas bien y poniendo a cada ciudad en su sitio", recalcó el gobernante centrista.
Granada, argumentó el barón autonómico del PP, "merece una explicación del Gobierno de la nación porque esta ciudad, al igual que Andalucía, quiere competir en igualdad con el resto".
En el marco del potencial que la administración andaluza exhibe sobre esta ciudad se destaca lo siguiente: ciencia, tecnología, investigación, excelencia, universidad y docencia de primer nivel. Unos valores, argumentan desde San Telmo, que le han servido a Granada para generar "un robusto ecosistema de conocimiento" y que la han convertido en referencia en ámbitos como "el desarrollo de la inteligencia artificial".
De hecho, a lo largo del mes de abril se aprobará la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, pionera en España. Un sector que ya tiene marcado otro hito en el calendario, como es la celebración del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía el 15 y 16 de noviembre en Granada.