Andalucía

Andalucía lidera el descenso del paro y está en la locomotora de generación de empleo junto a Madrid y Murcia

Los empresarios piden más dialogo social y menos planteamientos políticos ideológicos

  • Interior de una oficina de empleo en Andalucía.

El mercado laboral en Andalucía ha presentado una evolución muy positiva en noviembre, consolidándose como la líder en el descenso de parados y registrando en la intermensual el tercer crecimiento de afiliación a la Seguridad Social en España, según los datos difundidos por los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Trabajo.  

Noviembre es el mes de la irregularidad y difícil previsión, aunque en Andalucía no sorprenden unos datos que encadenan y prolongan la evolución positiva de la temporada alta estival. En un mes caracterizado por la estacionalidad, Andalucía resalta en la comparativa nacional tanto en cifras mensuales como interanuales. 

La comunidad registra una reducción de 8.464 personas desempleadas en noviembre (-1,29%), situándose como la comunidad autónoma con la mayor contribución al descenso nacional del paro, que fue de 16.036 personas (-0,62%), “los datos confirman un momento de confirmación histórica, la mitad del empleo que se crea en España lo hace en Andalucía”, ha valorado el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín.  

La cifra representa el 43% del total de parados menos en España durante el mes, consolidando a la región como el principal motor de mejora en el empleo registrado. Eso sí, la curva estructural y demográfica sigue siendo carente en Andalucía. En términos absolutos, el paro andaluz se situó en 646.313 personas, manteniéndose con mucho como la comunidad con más desempleo, seguida por Cataluña (332.532) y la Comunidad Valenciana (315.063). 

Queda como consuela ante esta realidad estructural o casi histórica el análisis interanual, en el que Andalucía también destaca con una caída del paro del 9,07%, el mayor descenso absoluto en España y el tercero en términos relativos. Esto significa que 64.440 personas abandonaron las listas del desempleo en los últimos 12 meses, un dato especialmente relevante frente a la media nacional, que marcó un descenso del 5,44%. 

Por sectores, los servicios y la agricultura impulsaron el descenso mensual del paro en la comunidad, con caídas del 1,11% y 4,11%, respectivamente. En términos anuales, los mayores descensos porcentuales se observaron en la agricultura (-18,40%) y en la industria (-8,65%).  

Un crecimiento constante en generación de empleo 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Andalucía registra un aumento de 22.412 cotizantes en noviembre (0,66%), solo tras Madrid y Murcia. Son datos que contrastan con el descenso nacional de afiliaciones en 30.051 personas (-0,14%). A estas alturas del año, con 3.436.099 afiliados, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más cotizantes, trás de Cataluña (3.797.044) y Madrid (3.756.986).  

En términos interanuales, la afiliación andaluza creció en 84.927 personas (2,53%), el segundo mayor incremento absoluto en el país, solo superado por Madrid (114.182, 3,13%). Este crecimiento también se sitúa por encima de la media nacional, que fue del 2,39%.  

La evolución del mercado laboral en Andalucía resalta frente a otras comunidades. Regiones como Baleares registraron los peores datos de empleo en noviembre, con un aumento del paro del 6,13% y una caída en la afiliación del 15,5%. Andalucía, a pesar de tener un perfil laboral totalmente afectado por el sector servicios y el turismo ha conseguido esquivar la debacle de noviembre.  

En este aspecto, desde la Junta destacan la relevante diversificación en la reindustrialización de Andalucía y en el fomento de las energías renovables que consigan atraer a nuevos actores creadores de empleo.  

Por otro lado, Andalucía se beneficia también del crecimiento de las exportaciones, un aspecto en el que resalta el alivio que está otorgando recientemente la sequía, con el aceite de oliva liderando los datos de récord históricos del aceite de oliva. Por ello, no solo hay que valorar la cantidad sino el tipo de empleo que se genera. Andalucía resalta por su capacidad de reducir el paro en sectores clave como los servicios y la agricultura, lo que la posiciona como un ejemplo de resiliencia frente a la estacionalidad del empleo. 

Tejido productivo pide más seguridad legisltativa 

Desde el tejido empresarial, valoran positivamente estos datos, aunque desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) denuncian que el “esfuerzo empresarial” no se corresponde con el entorno político y regulador, que debilitala confianza empresarial que el sector precisa.  

“Hay que buscar una situación de equilibrio en la formulación de políticas económicas y sociolaborales sin perder de vista el papel fundamental que juegan las empresas, y sobre todo las pymes”, ha dicho Manuel Carlos Alba, director área jurídica y relaciones laborales.  

Desde CEA reivindican la necesidad de apostar por el “diálogo social” para que sea un instrumento positivo y que respondan a las “necesidades reales de nuestra economía y no a meros planteamientos políticos ideológicos". 

Sobre los datos del tejido empresarial, desde la Junta esgrimen como síntoma de emprendimiento e innovación los datos de autónomos. Aunque en noviembre hubo un leve descenso, el crecimiento interanual fue del 2%, con 11.188 nuevos trabajadores por cuenta propia, consolidándose, así como la comunidad con más autónomos del país y líder en crecimiento.  

En cuanto a número de empresas, Andalucía es la segunda región. Pero en estos epígrafes, haciendo zoom, los datos andaluces palidecen por el tamaño de las empresas y porque, en Andalucía, ser autónomo no suele ser sinónimo de innovación, sino de precariedad y subcontratación, como vienen denunciando los sindicatos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli