La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Baleària la gestión de la línea marítima entre Tarifa y Tánger Ville. La naviera se lleva una de las piezas más codiciadas del transporte marítimo y lo hace merced a su propuesta de sostenibilidad. La ruta será la primera intercontinental operada por ferris eléctricos en 2027. La concesión, es de 15 años y es considerada ya el primer corredor verde intercontinental de su tipo.
Baleària ha anunciado una inversión de 135 millones de euros en el proyecto, siendo la construcción de dos fast ferries eléctricos en los astilleros Armón, en Gijón, el principal argumento de este presupuesto. Los barcos tienen nombres listos para su gran cita, el Mundial de Fútbol, por lo que se llamarán ‘España 2030’ y ‘Maroc 2030’.
Los nuevos buques, diseñados específicamente para las condiciones del Estrecho de Gibraltar, tendrán capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos. Se espera que entren en operación en 2027, dos años y medio después de la adjudicación, durante los cuales la naviera utilizará barcos transitorios.
Desde la Autoridad Portuaria comparten con Voz Pópuli su ilusión por esta apuesta de sostenibilidad. La naviera ha ganado el concurso de una de las líneas con más regularidad y futuro gracias a su apuesta sostenible. Podría haber optado por ferries remotorizados, de nueva construcción, duales o eléctricos y de emisiones 0, como finalmente ha sido el factor diferencial. Otras dos navieras, FRS-DFDS y SERCOMISA, optaban al concurso público convocado, finalmente se ha impuesto la apuesta sostenible.
Una línea de campeonato
La concesión incluye el uso del atraque número 3 del puerto de Tarifa, junto con las instalaciones de embarque. El proceso de adjudicación ha destacado por priorizar criterios técnicos y medioambientales sobre los económicos, alineándose con la Estrategia Verde de la APBA, que busca reducir el impacto ambiental del transporte marítimo en el Estrecho.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, declara sentirse justo vencedor por su apuesta sostenible, "nos vamos a volcar en este nuevo corredor verde y vamos a colaborar con todos nuestros grupos de interés para convertir la línea Tarifa-Tánger Ville en un ejemplo de movilidad, modernidad y sostenibilidad internacional”. Balèaria ya había concursado en esta línea 4 veces antes.
Las nuevas embarcaciones son un verdadero bólido de las aguas, tendrán una potencia de 16 MW y contarán con cuatro motores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 Kwh (equivalente a unos 225 vehículos eléctricos) les permitirán realizar toda la travesía con propulsión eléctrica y sin emisiones. Cada uno de los dos neuvos fast ferries talcanza una velocidad máxima de 26 km/h.
Además, Utor ha subrayado que será la primera vez en décadas que la ruta se operará con un buque de bandera española, lo que favorecerá la contratación de marinos locales y nacionales. Las dos embarcaciones 100% eléctricas no son las primeras, pues Baleària ya tiene una embarcación de esta modalidad operando en las Islas Baleares.
Los nuevos ferris, cuyo compromiso de construcción debía eicitarse en el concurso público, estarán equipados con sistemas de propulsión eléctrica de última generación que se traducen en las cero emisiones contaminantes en navegación.
Un corredor clave para la movilidad intercontinental
La conexión entre Tarifa y Tánger Ciudad es única, ya que enlaza territorio Schengen con Marruecos. Su importancia se verá incrementada en 2030, cuando España, Portugal y Marruecos acojan conjuntamente el mundial de 2030. Para entonces, se espera un aumento significativo del tráfico de pasajeros y vehículos en ambas orillas, consolidando el Estrecho como un “eje estratégico para la movilidad intercontinental”, apuntan desde la compañía.
Baleària presume de experiencia de éxito en tecnologías sostenibles. La compañía ha implementado sistemas de propulsión dual y ferris eléctricos en rutas nacionales, como el aludido "Cap de Barbaria", de Ibiza a Formentera, que ya ofrece una autonomía de navegación de 12 horas. Ahora, con el corredor Tarifa-Tánger y las dos nuevas embarcaciones refuerzan este liderazgo, al integrar sostenibilidad y eficiencia en rutas internacionales de alta demanda y, por lo tanto, que venían ejerciendo largamente presión ambiental en un entorno tan delicado y de tanto valor como es el Estrecho.
Además de los beneficios medioambientales, la adjudicación tendrá un impacto positivo en la economía local. Baleària ha anunciado que ofrecerá empleo a trabajadores con experiencia en la ruta y fortalecerá la contratación de trabajadores locales. La electrificación de las instalaciones portuarias en Tarifa y Tánger también generará oportunidades de desarrollo tecnológico y logístico en ambas regiones.
Con esta iniciativa, el Estrecho de Gibraltar emerge como un laboratorio de innovación y sostenibilidad. La apuesta verde de Baleària y la APBA marca tendencia, los dos fast ferries eléctricos para 2027 serán un hito a replicar. La naviera consolida su liderazgo nacional. Con sus 32 embarcaciones es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas baleares y conecta con Marruecos, Argelia, los Estados Unidos y las Bahamas.