Recuperar la fianza una vez se abandona el inmueble de alquiler, es una de las principales preocupaciones de los inquilinos, sobre todo, cuando estás seguro de que has dejado el piso impoluto y sin ningún desperfecto. En algunas ocasiones este proceso de devolución de fianza puede enquistarse y hay inquilinos que presentan problemas para recuperar la fianza cuando no hay motivo aparente para que sea así. Preguntas como el tiempo para devolver la fianza, qué pasa si no la devuelven y otras cuestiones se van a tratar a continuación.
¿Qué puedo hacer si no me devuelven la fianza?
La Ley de Arrendamientos Urbanos exige el pago de un mes de alquiler para formalizar un contrato. El importe de una mensualidad del alquiler que se entrega a la propiedad a modo de garantía. La fianza es un dinero que funciona a modo de seguro para el propietario, quien podrá usar esta fianza para arreglar cualquier desperfecto que surja en el inmueble o hacer frente a cualquier impago del alquiler.
Según explican desde el blog de ARAG, una vez que finaliza la estancia del inquilino y se termina la duración del contrato, el propietario cuenta con 30 días para evaluar el estado del inmueble y comprobar que no existe ningún tipo de daño o desperfecto. Si durante esta revisión existen desperfectos o daños de cualquier tipo en el mobiliario, las paredes o similar, se podrá descontar de la fianza para reparar estas incidencias, "de forma parcial o total". Desde ARAG explican qué debe hacer el inquilino si dejó el inmueble en buen estado y han pasado 30 días y no ha recibido en plazo la fianza:
"Si no existen daños en la vivienda ni tampoco impagos, el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos nos dice que, si la propiedad no nos devuelve la fianza en el término de un mes, podremos exigir la misma con el interés legal correspondiente"
¿Qué acciones emprender si no nos entregan la fianza a tiempo?
Según explican los expertos, cuando se produce una situación en la que el inquilino no ha recibido la fianza en el término de un mes, "deberemos interponer una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia competentes, solicitando su la devolución". "Si la cantidad a devolver es superior a 2.000 euros, deberemos acudir de manera obligatoria con abogado y procurador, mientras que, si es inferior, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite que podamos reclamar sin la intervención de estos profesionales", finalizan.