“Si alguien pudiera mirar por la mirilla de la puerta de los Consejos de Gobierno no podría saber qué consejeros son del Partido Popular o de Ciudadanos". La frase, pronunciada este viernes por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, simboliza la escenificación de la simbiosis entre ambos partidos gobernantes en esta comunidad autónoma desde enero de 2019.
Bajo el lema congresual 'Andalucía, el cambio funciona', Bendodo se ha sentado en torno a unos sofás tipo 'chester' junto al vicepresidente Juan Marín (Cs) en la apertura del 16 Congreso del PP andaluz que se celebra hasta el domingo en Granada. Ha sido una charla cordial donde el consejero de Presidencia y mano derecha del presidente Juanma Moreno ha hecho de entrevistador, al formularle una serie de preguntas al también coordinador regional de la formación liberal.
Ambos políticos han abogado por seguir en la senda del cambio político en Andalucía: "Hemos consolidado una base de cambio que debe continuar todavía muchos años". Marín ha tomado el testigo de las palabras de su socio de coalición, para remachar que hay que "consolidar este proyecto político y que el próximo Gobierno sea del PP y Cs", en alusión a las próximas elecciones autonómicas.
La presencia de Marín en este cónclave que va a reelegir a Moreno Bonilla como presidente, por tercera vez consecutiva, se ha tomado con mucha normalidad por parte de los asistentes, si bien no eran pocos los militantes del PP andaluz que desconocían que vendría como invitado y, además, intervendría. Durante su charla con Bendodo no se ha oído ni una mosca. No ha habido runrún, ni silbidos, ni abucheos, ni zapateo, en contra de lo que algunos vaticinaban en privado tras la filtración de un audio, a comienzos de semana, en el que el vicepresidente decía en julio que "sería de estúpidos aprobar un presupuesto en año electoral" en Andalucía. Además, situó a Génova detrás de la filtración y luego se centró sólo en un diputado de Cs y en Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs y actual mano derecha de Teodoro García Egea.
Los dos citados dirigentes de la coalición bipartita del centro derecha andaluz han repasado lo que ha sido la gestión y trayectoria del llamado "Gobierno del cambio", después de casi 40 años de gabinetes socialistas de forma ininterrumpida, hasta el 2 de diciembre de 2018, cuando Susana Díaz ganó las elecciones pero no pudo gobernar. PP, Cs y Vox le cerraron el paso en las urnas, después de que más de 400.000 votantes socialistas se quedaran en sus casas y luego, meses después, sí acudieran a votar a Pedro Sánchez en las generales.
"Encapsulamiento"
La idea fuerza de esta charla relajada ha sido el "encapsulamiento" de las dos formaciones políticas en el Ejecutivo autonómico. El concepto no es nuevo, porque se acuñó por PP y Cs cuando se produjo la crisis de marzo de 2021 en Murcia, con la moción censura fallida contra el PP, así como la ruptura de Isabel Díaz Ayuso con sus socios liberales en la Comunidad de Madrid. Tras esta tormenta política ambos partidos comparecieron en público, en el Parlamento (Marín y Moreno Bonilla), para asegurar que iban a frenar cualquier desembarco de militantes de Cs en el PP andaluz. Marín utilizó la fórmula del "viceversa", como si entonces alguien se fuera a enrolar en las filas liberales saltando desde las conservadoras. Nada más lejos de la realidad.
A Juan Marín se le ha visto en todo momento muy relajado, hasta tal punto que parecía estar en un acto de Ciudadanos. Bendodo ha sido su anfitrión así como el de la portavoz parlamentaria y mano derecha del vicepresidente, Teresa Pardo, también invitada a este acto que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada. Nada más llegar Moreno al plenario se ha fundido en un abrazo con Marín, un gesto que ya se ha interpretado como dirigido a la línea de flotación de Génova y, más concretamente, al todopoderoso secretario general, Teodoro García Egea.
Si finalmente Juan Marín acaba en el PP andaluz, o bien llega a un acuerdo para que Cs se integre con el primero en una especie de 'Andalucía Suma', idea nunca descartada por Moreno Bonilla, posiblemente la escena de esta tarde pase a la historia como "el pacto del chester", han dicho algunos dirigentes del PP por los pasillos.
Marín ha llegado a comparar el Gobierno andaluz con "la selección española, donde hay jugadores de todos los equipos", porque, según ha dicho ante Bendodo, "somos un equipo". Lo ha esxpresado después de reconocer que en su partido, Ciudadanos, "hemos tenido muchas tempestades", en alusión a las diversas debacles protagonizadas tanto por Albert Rivera como por Inés Arrimadas, por no hablar de fracaso estrepitoso de Edmundo Bal en Madrid.
Al salir del plenario Marín descarta concurrir con el PP ante los periodistas
A su salida del plenario, donde ha cosechado numerosos saludos y fotos de militantes del PP, Marín ha mostrado otra realidad, alejada de la simbiosis escenificada en el escenario junto a Bendodo, porque ha descartado que las dos formaciones vayan a concurrir juntas en una coalición o plataforma, en las próximas autonómicas.
Juan Marín ha sostenido que "no tiene absolutamente nada que ver" su participación en este cónclave, respondiendo a una "invitación" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con una posible confluencia de PP-A y Cs en las próximas elecciones autonómicas.
Ha aclarado que PP-A y Cs son "dos formaciones políticas" diferentes que concurrirán a las elecciones con su "programa político", y ha diferenciado el "proyecto liberal, de centro progresista", de Cs respecto del proyecto "más conservador" de los 'populares', informa Europa Press.
Por otro lado, Marín ha apuntado que espera que "pronto haya también primarias en mi formación política", Cs, y que "de alguna forma se decida ya quién será la persona que ostente la responsabilidad de concurrir como candidato" a la Junta en las próximas autonómicas. Al respecto, ha confirmado que, "cuando las primarias lleguen, si mis afiliados me eligen seguiré al frente de este partido y, si no, me pondré a las órdenes de las personas que designen los afiliados".
Repaso a las rebajas fiscales
"A los andaluces les ha venido muy bien este encapsulamiento", ha recalcado Marín sobre PP y Cs en la Junta de Andalucía. Pero donde no ha habido"encapsulamiento" es en el Grupo Parlamentario de los liberales. Está completamente roto, con varias facciones (repartidos entre los que se orientan hacia el PP y el PSOE), con la existencia de traidores que se dedican a grabar a su líder regional para luego, supuestamente, entregarle los audios al que Marín señala, y que no es otro que Fran Hervías.
Al ser preguntado por Bendodo sobre de qué faceta se sentía más orgulloso en el Gobierno de la Junta, Marín ha repasado "las rebajas fiscales", las políticas educativas, la sanidad y la simplificación de burocracia para autónomos y pymes.
Otro dato que ha aportado el vicepresidente de la Junta apunta a que en Andalucía hay "más de 120.000 cotizables más que hace ahora dos años, con un crecimiento por encima de la media nacional".