Andalucía

Economía aprueba 31 millones en incentivos para desarrollar 138 proyectos empresariales andaluces

La consejera de Economía, Carolina España, ha hecho públicos estos datos durante su visita a la empresa antequerana Innovación y Cualificación

  • Carolina España, consejera de Economía de la Junta de Andalucía

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado incentivos por valor de 31,17 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales andaluces. Estos incentivos, enmarcados en los programas de Andalucía TRADE, están destinados a fomentar el Desarrollo Industrial y la I+D+i empresarial, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total, se prevé una inversión de 70,5 millones de euros en 138 proyectos, lo que subraya el compromiso de la región con la innovación y el crecimiento empresarial. La consejera de Economía, Carolina España, ha destacado los beneficios de estos incentivos durante su visita a una empresa beneficiaria en Antequera.

Impulso a la innovación empresarial

Durante su visita a la empresa Innovación y Cualificación, perteneciente a IC Grupo, Carolina España subrayó la importancia de la innovación para responder a las demandas del mercado actual. Esta empresa ha sido una de las primeras en recibir incentivos para desarrollar su plan estratégico, que incluye la adquisición de nueva maquinaria por valor de 864.000 euros. Andalucía TRADE ha aprobado un incentivo de 302.400 euros para este proyecto. España destacó que el objetivo de estos programas es apoyar a pymes con capacidad de crecimiento y espíritu innovador, como es el caso de Innovación y Cualificación.

Andalucía TRADE mantiene abiertas tres convocatorias en concurrencia no competitiva, destinadas al crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes, la creación de pequeñas empresas y proyectos de I+D+i empresarial. Estas iniciativas cuentan con una dotación presupuestaria de 244 millones de euros hasta 2027. La consejera enfatizó que el incentivo medio triplica el del último programa de 2017, alcanzando los 225.891,93 euros. Además, la intensidad media de estos incentivos es del 47,66% de la inversión subvencionable, lo que refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo empresarial.

Apoyo financiero a las pymes andaluzas

La Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo con entidades bancarias para facilitar a las pymes el adelanto de las ayudas antes de la finalización del proceso de concesión. Este mecanismo, similar al de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), permite a las empresas contar con efectivo para realizar sus inversiones. La consejera de Economía destacó la importancia de este acuerdo, que proporciona a las pymes un acceso más rápido a los fondos necesarios para impulsar sus proyectos. Este adelanto se suma a otras medidas de apoyo financiero implementadas por la Junta para fomentar el crecimiento empresarial en la región.

El Sistema de incentivos de Andalucía TRADE, que abrió su ventanilla el verano pasado, cuenta con tres líneas de ayudas. Estas forman parte de dos programas de incentivos: el de Desarrollo Industrial, con una dotación de 208,6 millones de euros, y el de I+D+i empresarial, con 35,6 millones de euros.

Las ayudas están destinadas a mejorar la competitividad de las pymes, fomentar la creación de nuevas empresas y promover la I+D+i empresarial. Los proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros son elegibles para estos incentivos, que también fomentan la investigación industrial y el desarrollo experimental. El Club Midmarket Andalucía TRADE es una iniciativa reciente para apoyar a empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros.

Este club ofrecerá una serie de estímulos y servicios, incluyendo incentivos de fondos propios y acceso al Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA). Además, se promoverán proyectos de I+D+i en colaboración con pymes, servicios de internacionalización, gestión de la innovación y sostenibilidad. Este club representa un paso adelante en el apoyo a las empresas de tamaño medio en Andalucía, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y mejorar su competitividad a nivel europeo. El futuro del Sistema de incentivos de Andalucía TRADE incluye la ampliación de las líneas de ayuda con nuevos programas e instrumentos.

Uno de los primeros será una nueva orden para el desarrollo del comercio exterior y la internacionalización de las empresas andaluzas. Este texto pondrá a disposición de pymes y autónomos 11,5 millones de euros para facilitar su participación en ferias y eventos internacionales. A esta iniciativa le seguirán nuevos instrumentos financieros y convocatorias competitivas de I+D+i empresarial, ampliando así las oportunidades de crecimiento para las empresas de la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Moreno presenta una campaña a favor de la conciliación y corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares
Los municipios andaluces con riesgo bajo de Fiebre del Nilo tendrán un Plan de Control de Mosquitos