Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobará el 2 de abril la formulación de la Estrategia Andaluza de Microelectrónica

"Con la aprobación de esta Estrategia se pretende no solo fortalecer la capacidad industrial de la región, sino también establecer un marco de actuación"

  • Antonio Sanz ha inaugurado en Sevilla la jornada \u0027Afronta los retos de la Inteligencia Artificial\u0027.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en la inauguración del evento 'IA responsable: el reto de gobernar la IA e impulsar la innovación', organizado en Sevilla por la firma KPMG, que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 2 de abril la formulación de la Estrategia Andaluza de Microelectrónica, cuyo principal objetivo es "atraer inversiones tecnológicas, dinamizar el sistema de conocimiento y consolidar una base de innovación que sirva de motor para el desarrollo" de este sector en la comunidad.

Antonio Sanz ha asegurado que "con la aprobación de esta Estrategia se pretende no solo fortalecer la capacidad industrial de la región, sino también establecer un marco de actuación que, desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA), se extienda al conjunto de la Junta de Andalucía en los próximos años"., según ha informado la propia Junta de Andalucía en una nota que reproducimos a continuación:

La Estrategia Andaluza de Microelectrónica nace como respuesta a la escasez mundial de chips y a la necesidad de reducir la dependencia de mercados externos en un contexto de creciente digitalización y demanda de dispositivos avanzados. De esta manera, Andalucía se posiciona para capitalizar las oportunidades derivadas de la transformación digital y la evolución del ecosistema tecnológico, creando un entorno propicio para el desarrollo de una cadena de valor completa en microelectrónica y semiconductores.

Andalucía, en particular, presenta una demanda industrial robusta capaz de absorber innovaciones en semiconductores, posee experiencia en microelectrónica y una oferta formativa adaptada, que incluye la creación de titulaciones propias para formar a profesionales altamente cualificados. Además, la región se beneficia de un clima favorable, excelente conectividad internacional y una activa participación en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores, lo que potencia su capacidad para atraer empresas e inversiones públicas destinadas a minimizar la dependencia de terceros.

Alineada con los planes de la ADA, la Estrategia tiene entre sus fines la generación de actividad en las áreas de mayor valor añadido de la cadena de valor, fortaleciendo el tejido industrial andaluz a través del apoyo a las empresas existentes y la atracción de inversión extranjera directa. Además, plantea cubrir carencias aún no resueltas, como la creación o el refuerzo de centros de prototipado, encapsulado o líneas de test, y propiciar, mediante sinergias internacionales, la implantación en Andalucía de proyectos e instalaciones punteras en el ámbito de los semiconductores.

El consejero ha destacado que a esos fines se unen otros retos como "capacitar el talento local en microelectrónica mediante la formación de profesionales altamente cualificados" o "atraer, retener e incorporar talento tanto nacional como internacional garantizando un flujo continuo de ingenieros, investigadores y técnicos con competencias específicas en diseño, validación y fabricación de semiconductores".

La Estrategia también propone impulsar la proyección internacional de las universidades andaluzas mediante el fortalecimiento y la creación de grupos de investigación competitivos a escala global y fomentar la creación de empresas de base tecnológica enfocadas en el diseño y desarrollo de chips, encapsulados avanzados y herramientas de ingeniería de semiconductores.

Con esta estrategia, Andalucía busca convertirse en una referencia en el sector, a lo que se suma el centro de investigación y desarrollo que el Interuniversity Microelectronics Centre (IMEC), entidad de relevancia internacional en esta área, va a poner en marcha en Málaga. Un centro de 46.000 metros cuadrados ubicado en Málaga TechPark que posicionará a la región como un actor principal en la industria de los semiconductores.

Para desarrollar esta Estrategia, la ADA ha confiado en la experiencia de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, Innova IRV, que desde 2022 está liderando una red nacional de polos de innovación empresarial de alto nivel, promovida por empresas y emprendedores en toda España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Relajación "casi" general de las restricciones en las Cuencas Mediterráneas
Moreno destaca que hay más emprendedoras que nunca y que la brecha salarial se reduce en 7 puntos: "Andalucía avanza en igualdad"