"La desesperación no puede llevar a la mentira". Con estas palabras se ha dirigido este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al PSOE andaluz al asegurar haber "parado un bulo" de los socialistas en relación con la privatización de servicios sanitarios públicos. Las declaraciones del gobernante autonómico se han producido poco después de que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicara una corrección del decreto de precios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la hora de establecer conciertos con centros privados.
El pago de dichos servicios, a concertar en centros privados, sólo se aplicaría "en periodos coyunturales de mayor demanda, o en situaciones de emergencias sanitarias, salvaguardando en todo caso la naturaleza pública de la cobertura", reza el texto del citado órgano oficial de la administración andaluza.
Poco antes de entrar a la sesión de control parlamentario, a la que se somete cada quince días para responder a las preguntas de la oposición, Moreno Bonilla ha recordado ante los periodistas "algo que se ha hecho de manera habitual con la administración socialista durante todos los años de autonomía, que ha sido simplemente poner los precios, cuando se tiene que derivar algún paciente al sector privado".
En caso de derivar a personas al sector privado, "algo que es de manera excepciona y donde el paciente no tiene que pagar absolutamente nada", ha incidido Moreno, "lo que se hace, para que la empresa que recoge al paciente no te cobre lo que le dé la gana, es marcar unas tarifas, algo que se ha hecho siempre", ha insistido.
El barón autonómico del Partido Popular justifica también la corrección publicada en el BOJA para aclarar extremos del decreto inicial, "en vista de que estamos a ochenta días de unas elecciones y lo que busca el PSOE, desesperadamente, y lleva diciendo cuarenta años es que vamos a privatizar la sanidad", denuncia.
Moreno ha pedido "rigor" al líder del PSOE andaluz, en quien ha centrado sus críticas, tras asegurar el sucesor de Susana Díaz que la corrección en el BOJA "se hacía por la puerta de atrás".
Ya durante la sesión de control, en el maco del cara a cara que han mantenido Moreno y Espadas, el primero le ha reprochado al segundo que "el problema es cuarenta años de socialismo" en Andalucía. El gobernante centrista ha recordado "los conciertos" que se hacían con la sanidad privada durante la gestión que hizo el PSOE en la sanidad pública y donde, según ha dicho, "gastaban mucho más".
En 2012, bajo el gobierno de Griñán, el porcentaje destinado a conciertos sanitarios con la privada era del 4,9% del presupuesto. Ya en 2018, ha enumerado Moreno, también con el Ejecutivo de Susana Díaz, "era del 4,2 %", frente al 3,8% del "año 21", ya con PP y Cs en la Junta.
Los conciertos privados bajo gobiernos socialistas
Como ejemplo de "despilfarro" del PSOE, en materia sanitaria de conciertos, Moreno Bonilla ha hablado de "los 256 millones" que el Ejecutivo que preside ha tenido que pagar al grupo sanitario privado Pascual por "externalización de la administración socialista" porque, según ha dicho, "no solamente derivaban a mansalva pacientes, sino que encima eran tan ineficaces en la gestión que no publicaban los precios y después se cobraba lo que querían cada una de las propias clínicas".
Así pues, Moreno ha hablado en todo momento de una "ordenación de precios" razonables al mercado, "protegiendo siempre al contribuyente".
Sus críticas hacia quienes le predecieron al frente de la Junta de Andalucía, como "espejo en el que no mirarse", se han acotado a los diez años previos a su llegada al palacio de San Telmo, tras las elecciones autonómicas de 2018. Una etapa, ha argumentado el presidente, "heredada" de una administración socialista en la que "se recortó, se privatizó y donde se expulsó a trabajadores" de la sanidad pública.
Espadas hace comparaciones con Ayuso
Tras la publicación en el BOJA de la corrección en cuanto a los conciertos con la privada el líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas, ha comparado el modelo sanitario de Moreno Bonilla con el de Isabel Díaz Ayuso en la comunidad de Madrid.
"No queremos una sanidad pública mediocre o de segunda calidad en un modelo mixto como el de la señora Ayuso, que al final traslada recursos públicos a la privada; queremos un modelo de gestión de la sanidad pública, gratuita y universal", ha equiparado Espadas.
A juicio de quien relevó a Susana Díaz al frente del socialista andaluz Moreno ha procedido a corregir el decreto en el BOJA "sencillamente porque le han temblado las piernas", de ahí que haya negado que los argumentos del PSOE supongan "un bulo".
El portavoz del PSOE acusa al gobernante del PP de no decir a los andaluces que la Junta "está destinando más recursos públicos cada día a la sanidad privada y se los está quitando a la pública". Espadas denuncia, además, al referirse a Moreno, que "cuando le pone precio a que un ciudadano vaya a la atención primaria en la sanidad privada, se lo está quitando al plan de atención primaria de la sanidad pública, y eso es lo que no queremos".