Los avisos rojos se han desactivado en Andalucía, pero el presidente de la Junta llama a la calma y pide cautela porque “esto no se ha acabado”, advierte Moreno Bonilla, quien se desplazó en la noche de ayer al centro operativo de Emergencias en Málaga.
A lo largo de la mañana de este jueves se han tenido que realizar nuevos desalojos preventivos en Málaga, en la ribera del Guadiaro, en la frontera entre las provincias de Málaga y Cádiz, cuando el río estaba a solo seis centímetros de desbordarse y llovía con intensidad. Los desalojos se han realizado en la Estación de Cortes, Estación de Jimera, Estación de Gaucín, Estación de Colmenar y Estación de Benaoján. El entorno del Guadalhorce ha sido uno de los puntos más críticos, con el desalojo de más de 3.000 vecinos desde este martes.
Además, en gran parte de la comunidad no ha habido clases. 1.600 centros educativos además de universidades han estado cerrados. Esto se ha traducido en la ausencia de incidentes. La ausencia de clases junto al fomento del teletrabajo se ha traducido en que, solo en la provincia de Sevilla, se ha registrado un descenso del 30% del tráfico rodado.
La Aemet subraya la importancia de evitar el retorno a estas zonas debido al caudal creciente del río, que aún representa un peligro para los residentes. En contraste, los habitantes de la ribera del río Campanillas en Málaga capital, donde también hubo evacuaciones preventivas el miércoles, han podido regresar a sus hogares al estabilizarse las condiciones. En toda Málaga, 4.210 personas se han visto afectadas por desalojos preventivos.
Durante su visita al municipio de Benamargosa, otro de los lugares afectados en los que las inundaciones alcanzaron una altura de dos metros, el presidente Moreno Bonilla ha pedido prudencia y paciencia a los vecinos, "sé que todo el mundo quiere volver a su casa, sé que hay ganas por normalizar, pero todavía la DANA sigue entre nosotros”. Los municipios más devastados por este segundo emvite de la DANA son Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
La presión se desplaza a Cádiz, Huelva y la campiña sevillana
En Cádiz, mientras se escriben estas líneas, las inundaciones más importantes han tenido lugar en los municipios de Jimena de la Frontera y San Fernando. En Jimena, el desbordamiento de varios arroyos aisló el patio de una escuela en el barrio de la Estación, obligando a los bomberos a evacuar a los niños que se encontraban atrapados.
El último parte de la AEMET revela que los avisos se alivian y se prevé que las lluvias se diluyan a partir de las 18 horas al haberse convertido en una borrasca fría aislada. La DANA deja registros históricos por las lluvias torrenciales. Los contadores del aeropuerto de Granada han protagonizado récord absoluto con 82.6 litros metros cuadrado el 13 de noviembre, superando los 68.2 l/m² del 6 de junio de 1986, los conteos se extienden a1972.
Eco en el Parlamento
El presidente Moreno Bonilla ha abanderando el discurso del entendimiento y la coordinación con el Gobierno central, “tenemos que avanzar en materia de coordinación y cooperación con el resto de administraciones”, ha dicho en la radio pública, “que todos rememos en la misma dirección es lo que hace que la administración sea eficiente”.
Pero en el seno del Parlamento andaluz, los reproches se han sucedido. Desde la oposición, el socialista Josele Aguilar ha reprochado al gobierno el deficiente estado en el que esta DANA ha encontrado al cauce del Guadalhorce. Precisamente el Valle del Guadalhorce ha sido, sino el que más, uno de los puntos más críticos de la DANA en Andalucía.
Aguilar ha rescatado las “constantes” denuncias de los vecinos de la comarca por el estado de abandono del cauce del río. El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco ha respondido concifras, asegura que la Junta ha invertido en el mantenimiento del Guadalhorce 15 millones de euros, “un 400% más de inversión que la que realizó el anterior gobierno socialista”.
Uno de los aspectos que han salido a la palestra son las eternas infraestructuras deficitarias con las que cuenta la Junta. Desde la Junta señalan a la presa de Cerro Blanco, que regula río Grande, uno de los principales afluentes del río Guadalhorce y cuya construcción brindará seguridad al valle del Guadalhorce. El MITECO ya declaró esta obra de “interés general”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación