Vayan por delante varias diferencias fundamentales. Valencia ha sido un doloroso aprendizaje del que inevitablemente se extraen aprendizajes; y la DANA ha sido mucho menos grave, hasta ahora, en Andalucía. Pero, en cualquier caso, a la vista de las imágenes, es milagroso que este segundo envite de la DANA no arroje víctimas. "No veo motivos en la ciudad para ese tipo de alarmas.
Todo lo que no existió en Valencia ha brillado por su presencia en Andalucía. La administración sale reforzada apoyada en un mensaje muy diferente. Moreno Bonilla presume de cooperación y coordinación continua con el Gobierno central hacia arriba, y con los Ayuntamientos hacia abajo, lo que ha permitido la evacuación de más de 4.200 personas.
La maquinaria ha respondido, a raíz “desgraciadamente del ejemplo de Valencia”, ha detallado el presidente andaluz desde el puesto de mando del Centro de Coordinación del 112 en Málaga. El alcalde de Benamargosa (1.557 habitantes), donde el río se desbordó y asoló todo el pueblo llegando a los dos metros de altura, ha confirmado que “los avisos llegaron sin problema” a pesar de que “nunca en la vida se había desbordado así el río”. Solo se registran “daños materiales”, ha aclarado Salvador Arcas. El Almogía, camino a los montes de Málaga, el arroyo se desbordó inundando 140 casas. La Junta mantiene durante este jueves una "minuciosa vigilancia" de los cauces aefctados por la crecida del río Benamargosa.
Valencia y Málaga no son situaciones comparables, en la provincia de Málaga se registraron en horas entre 150 y 180 litros como máximo, mientras que en Valencia se rebasaron los 400. Pero sí es pertinente extraer aprendizaje del proceder en Andalucía. Además, el alcalde malagueño ha dicho: "En Málaga ciudad tenemos una presa formidablemente segura y amplia", la del Limonero.
? Finalizado el aviso rojo en #Malaga
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) November 14, 2024
?️ Activo el nivel naranja en #Huelva #Sevilla y #Cadiz
¡Mantén la precaución! #AndalucíaPreviene pic.twitter.com/nUUWzae3h2
Una maquinaria de salvación
Para empezar, el martes, entre las diez y las once de la noche, a pocos sorprendió el desagradable pitido de prealerta EsAlert que emite Protección Civil. Para el día siguiente, ya había sido anunciado por la Junta de Andalucía que 354.000 alumnos entre Málaga y Granada no salieron de sus casas.
Las calles malagueñas eran de domingo por la mañana a primera hora del miércoles, para cuando empezaron a ser transitadas solamente por andanadas de agua. Pero eso se hizo esperar, hasta el punto de que el alcalde malagueño, Paco de la Torre, valoró que Málaga no tenía problemas con el río Guadalmedina y que era mejor “pecar por exceso” en prevención.
Pero la realidad nos arrolla a todos. La DANA llegó dando tumbos con movimientos rápidos e imprevisibles que inundaban una barriada mientras que en la aledaña brillaba el sol. La provincia empezó a sentir el azote en la Axarquía y en el ya muy castigado Valle del Guadalhorce. En todas esas zonas ya se habían realizado desalojos, un total de 4.210 personas.
Para el mediodía, las céntricas calles de Málaga ya eran un río. Por suerte, no hubo escenas dramáticas porque prácticamente no había nadie. En la zona de El Cónsul cayeron más de 130 litros por metro cuadrado, unos 80 en una sola hora.
Los vecinos más impedidos y con menos recursos, tanto en Málaga como en Torre del Mar, contaban con pabellones y albergues que ya estaban habilitados por efectivos de Cruz Roja con alimentos, camas e, incluso, medicamentos de emergencia a disposición. Fueron más de mil viviendas las evacuadas de la ribera del río Guadalhorce en Málaga.
Durante la madrugada, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 (Cecem 112) ha resuelto 244 incidencias, en su mayoría en Málaga (170) y Granada (63). En las últimas horas la DANA sigue aumentando los avisos de incidencias, que llegan ya a 1.163, aunque el tirmo de llamadas de auxilio ha disminuido. En algunas localidades como Motril, Monda o Vélez-Málaga, donde se desaló durante la madrugada a unas 22 personas, los últimos coletazos de las lluvias han sido sobrecogedores.
La provincia ha exhalado un alivio esta mañana de jueves, el aviso rojo de Aemet ya no está activo en Málaga, aunque se convierte en naranja en Huelva, Cádiz y Sevilla, regiones en las que de manera preventiva se cancelaron las clases. A las 18 horas debe remitir el grueso de las precipitaciones.
En la retina quedan los más de 60 rescates en la provincia, más de mil incidencias en toda Andalucía, de ellas, 760 en Málaga. Los más mayores recordaban la gran inundación de 1989, desde entonces no se había visto algo así, mucho ha cambiado el paisaje. Una ciudad convertida en río, o un río que en las últimas décadas se ha convertido en ciudad. La Universidad de Medicina de Málaga, el Hospital Clínico están construidos en zonas inundables. Hoy, la planta baja y el sótano están inundados en el Clínico. Nunca es tarde para repensar el urbanismo. Pero, sobre todo, la jornada nos deja la confianza en la colaboración ciudadana y la gestión de la administración para evitar la desgracia.