Desde las 14 horas Málaga capital vive en pleno aguacero. La ciudad ofrece un escenario fantasmal, la mayoría de comercios están cerrados, se han suspendido clases y citas judiciales, el metro ha cerrado y a duras penas la actividad sanitaria se mantiene a medida que las precipitaciones se hacen más intensas con la llegada de la tarde y se teme que el río Campanillas de desborde. En la provincia se han habilitado 5 albergues, además de pabellones, para acoger a familias evacuadas.
Respecto a la conexión ferroviaria, los trenes que salen de la estación María Zambranos se han suspendido. No hay conexión Málaga-Sevilla y también se cancelan los AVES a Madrid. De hecho, la céntrica estación que acoge un centro comercial ha sido evacuada por inundación. AEMET mantiene el aviso rojo, se prevé que hasta las 00 horas la DANA descargue entre 120 y 180 litros por metros cuadrados. Las autoridades insisten en evitar salir de casa en las zonas afectadas y evitar los desplazamientos.
La torrencialidad en Málaga es impactante, Aemet publicaba al final de la mañana el registro de 78 mm en 1 hora en la capital. Los vecinos de las zonas de Santa Águeda y Santa Amalia han pasado, de hecho, la noche en los pabellones deportivos habilitados. La capital no vivía escenas apocalípticas como las de este miércoles desde las inundaciones de 1989.
Arroyo Gálica ahora mismo. @Storm_Malaga pic.twitter.com/KtCYSsKC8n
— Zoleá ⭐️⭐️⭐️ (@0ktubre) November 13, 2024
#Málaga #AlertaProtecciónCivilMLG pic.twitter.com/p74uyd99TQ
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) November 13, 2024
A nivel provincial, desde la noche del martes, Protección Civil y la Junta de Andalucía, en coordinación con los ayuntamientos, están realizando desalojos en el Valle del Guadalhorce, muchos de ellos en plena madrugada. Al menos 3.000 personas están fuera de sus casas por seguridad. Una cifra que ha aumentado a lo largo de la mañana, ya que el Ayuntamiento de Málaga confirma que se han ampliado los desalojos preventivos a la ribera del río Campanillas, ante su posible desbordamiento por la intensificación de las lluvias previstas entre las 14.00 y 16:00 horas.
La situación también es preocupante en Granada, donde también se han suspendido las clases. En ambas provincias hay un total de 354.000 alumnos -también universitarios- que hoy no han asistido a clase por precaución. También la DANA se siente ya en Huelva, donde se esperan lluvias de 30 milímetros en una hora y hasta 80 milímetros en 12 horas en el litoral. Localidades como Punta Umbría acaban de activar Plan de Emergencia, ya son más de 80 los municipios que han activado los protocolos en toda Andalucía.
A lo largo de la mañana, en otras zonas de la provincia se han vivido momentos alarmantes. En Coín, en el ya arrasado y embarrado Valle del Guadalhorce se han registrado 100 litros a lo largo de la mañana. 80 litros han caído también en la Axarquía como Alfarnatejo. Con el fin de minimizar riesgos, se han desalojado las viviendas más próximas al río en la barriada de Campanillas, en Málaga capital, además de 15 personas de siete viviendas por el derrumbe de un muro en Benalmádena.
Mientras se intensifican las precipitaciones AEMET actualiza las previsiones para Andalucía. Suben a naranja los avisos para este jueves ante el previsible desplazamiento de los acuaceros hacia el interior y el oeste por un cambio de vientos procedentes del mediterráneo. Los avisos pasan de amarillo a naranja en Andalucía occidental, en el litoral gaditano y onubense y hasta el Andévalo.