Continua el runrún en el PSOE de Andalucía. Las dudas en torno al proyecto socialista que lidera el actual secretario general Juan Espadas afloran. Inicialmente esporádicamente, pero con regularidad, aumentan las voces que plantean la necesidad de un nuevo liderazgo en la mayor federación que tiene el PSOE en España. Uno de los pesos pesados de Cádiz pide buscar un “liderazgo” que permita a los socialistas “ser una alternativa real” para retornar a San Telmo.
El debate en el socialismo ya no es soterrado y los reproches fluyen en redes sociales. El último capítulo nos lleva a Cádiz, donde el secretario provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha evitado respaldar al secretario general de los andaluces, Juan Espadas, de cara al próximo Congreso regional del PSOE-A que debe definir al líder de los socialistas.
El gaditano, que también fue el expresidente de la Diputación de Cádiz, ahora en manos del Partido Popular, propone una “reflexión profunda sobre las expectativas del proyecto del PSOE de Andalucía” que debe realizarse tras el Congreso Federal de todo el PSOE nacional que Pedro Sánchez ha decidido celebrar en Sevilla. Sin embargo, desde que el PSOE planteó su fiesta de comunión en su antiguo gran bastión, Sevilla, al anfitrión le crecen los enanos.
La reflexión que demanda Ruiz Boix aspira a “que nos convirtamos en una alternativa real del gobierno de Moreno Bonilla que denuncie y que, sobre todo, plantee un proyecto de presente y futuro para Andalucía y que sea capaz de contar con un respaldo que se ratifique con un mayor número de parlamentarios y mejores resultados”.
Desde que Juan Espadas derrotó en las primarias internas del PSOE a Susana Diaz, los resultados a lo largo de cuatro comicios no han respondido a la historia de éxito que tradicionalmente ha protagonizado el socialismo en la democracia andaluza. Y el futuro no ofrece grandes síntomas de un vuelco electoral que inquiete al popular Moreno Bonilla.
Boix ha repasado los resultados electorales recientes que no sonríen a los de Espadas, en los que Pedro Sánchez obtuvo en Andalucía más de un millón y medio de votos, un conteo notable si se compara al respaldo que obtuvo Juan Espadas en las últimas autonómicas que le brinda 30 escaños en el Parlamento andaluz, que languidecen ante la mayoría absoluta del PP.
En los micrófonos provinciales de La Ser, Boix ha afirmado que "hay que generar una ilusión, una mayor participación y hay que generar un equipo que permita que el PSOE-A vuelva a ser una alternativa real del gobierno para que San Telmo”, recalcando que solo los socialistas defenderán los intereses ciudadanos y los servicios públicos.
Repreguntado sobre si Espadas es el mejor candidato para liderar a la oposición, emplaza la decisión a la celebración del Congreso regional, que se prevé sea en 2025, aunque no tiene fecha cerrada, “en nuestro partido existe la democracia y tiene sus momentos”.
Gresca en redes sociales
Que el alcalde de San Roque y exlíder de la Diputación hable abiertamente de la necesidad de buscar un nuevo liderato para ser “una alternativa real” denota que parte del socialismo no cree que en estos momentos la oposición represente una alternativa a Moreno Bonilla en Andalucía. Tras el Congreso Federal, cerca de 45.000 afiliados socialistas decidirán quién debe dirigir a la oposición.
Cada vez está menos claro que Espadas siga siendo el líder. El exalcalde de Sevilla convive con discrepancias cada vez más aparatosas. Sus detractores y leales confrontan en redes sociales. Tras las declaraciones de Boix en Cádiz este martes, otro peso pesado, el parlamentario Mario Jiménez respaldaba a alcalde de San Roque con un “totalmente de acuerdo”, ha dicho en X.
Jiménez fue portavoz de los socialistas en los mandatos de Susana Díaz y vicesecretario general del PSOE-A. Ya en octubre volvió a criticar el rumbo de su partido, “si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía”, dijo tras los resultados del barómetro andaluz, el CENTRA, en el que el PP sigue saliendo respaldado con una cómoda mayoría absoluta.
Curiosamente, Mario Jiménez comparte bancada actualmente con Espadas. Otro compañero de bancada, el ex número 3 y secretario de organización del PSOE-A, Noel López ha lanzado un dardo fino, “cuando uno está en su proyecto personal a veces no tiene tiempo para trabajar en un proyecto colectivo”, ha tuiteado.
López representa la línea más afín a Espadas y le recuerda al discordante Jiménez que “el equipo en el que trabajas es ya esa alternativa ... Nos vemos en el Pleno”. Siempre a través de X, otras voces respaldan a la actual ejecutiva socialista, como el exalcalde de Armilla (Granada), Gerardo Sánchez, que en respalda a Espadas por representar el “camino para recuperar las políticas progresistas en Andalucía”. Con todo, a estas alturas parece obvio que el Congreso Federal de los socialistas y el subsiguiente regional no serán un mero encuentro de rearme de filas.