Andalucía

El ministro de Transportes visita Granada pero ningunea a la España Vaciada de Guadix-Baza-Lorca

Los Ayuntamientos llevan años reclamando una línea de ferrocarril prometida pero que el ministro ningunea

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha estado en Granada. Pero, para sorpresa de miles de ciudadanos, ha puenteado uno de los temas más controvertidos que afectan a Granada. La provincia nazarí es la que acumula más municipios de toda Andalucía, sin embargo, en su zona norte, muchos de ellos se autodenominan miembros de la España vaciada

Por ello, varios consistorios consultados por este medio consideran “escandaloso” que en el orden del día de Puente no se les haya hecho un hueco para debatir sobre el tren de la discordia, la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, una línea que el Ministerio lleva décadas postergando y que es exigida clamorosa y unánimemente por varios municipios. 

“No sabíamos nada” o “tampoco tenemos muchas esperanzas” dicen desde los Ayuntamientos de Guadix y Baza, las principales localidades que cuentan con casi 40 mil vecinos y que son las cabeceras más afectadas por la postergación del tren. “Nos sentimos ninguneados” nos dicen desde el equipo de gobierno accitano; “no tenemos desarrollo porque no tenemos tren, pero a la vez, no desarrollan el tren porque no tenemos desarrollo, es un círculo vicioso que nos condena”, lamentan desde Baza. 

El tren vuelve a la fase cero 

La línea de tren que vertebra la zona norte de la provincia de Granada con el levante almeriense desapareció en 1984. Desde entonces, la región no ha dejado de languidecer. El último de muchos varapalos ha sido la noticia de que el ministerio de Óscar Puente no da el visto bueno a la línea de ferrocarril. Tras muchas idas y venidas y promesas incumplidas, el proyecto vuelve a la casilla de salida. 

En 2016, un estudio de viabilidad dio el visto bueno del Ministerio a la línea. El siguiente proceso era el estudio informativo que debía definir por dónde transitaba el tren. La teoría decía que la línea era más barata por transcurrir por un terreno llano, por ir acompasada con una línea eléctrica de alta tensión que coincide con el recorrido y que, sobre todo, respondía a una demanda social de todo el territorio. 

Pero, para sorpresa de municipios de Granada, Jaén y Almería, el estudio informativo se sacó de la chistera en 2020 una ‘fase cero’, una fase que devolvía el tren a la etapa ya resuelta sobre la viabilidad. Ayuntamientos y plataformas ciudadanas como Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza no entienden esta vuelta a la casilla de salida del ministro Óscar Puente. 

“Está claro que solo están guiándose por criterios de rentabilidad económica”, lamentan desde el Ayuntamiento de Baza, resignados ante el último ninguneo de Puente hacia la región. En los últimos días se han sucedido las manifestaciones y también insólitas escenas, como reuniones y pactos de alcaldes de distinto color político. 

Esta semana, se prevé que los plenos municipales aprueben una moción en la que instan al ministerio un nuevo estudio que tengo en cuenta la sostenibilidad social de la región, así como la posibilidad de integrar el ramal Guadix-Baza-Lorca en el proyecto del corredor Mediterráneo. 

Acudir a la Unión Europea como última instancia 

Otra de las medidas que los alcaldes acordaron en la mesa por el tren fue la solicitud del alcalde de Baza de una reunión con Puente. Pero el ministro ha estado de visita en Granada para tratar otro tema ferroviario que afecta a la capital nazarí y no ha habido agenda para los municipios del norte, “es normal, estamos acostumbrados al ninguneo”, dicen desde el Ayuntamiento. 

La resignación es tal que, ante el ghosting del ministro, los municipios han acordado elevar el juego a Bruselas, solicitando amparo en la Comisión Europea para la vuelta del tren. Además, ante los análisis del Ministerio que desde los Ayuntamientos califican de parciales e incompletos, se va a solicitar colaboración académica a la Universidad de Granada y empresas privadas para estudios que reactiven la infraestructura, si hace falta, como parte del corredor Mediterráneo. 

Desde el ministerio se apuesta por priorizar el corredor Mediterráneo, pero en la zona del Altiplano recalcan que es viable desarrollar una vía alternativa que conecte por Baza-Guadix con Granada, incluso para el transporte de mercancías. “Posiblemente la autovía del Almanzora tampoco sea rentable”, afirma el alcalde de Baza, en referencia a otra infraestructura demandada, “pero si no tenemos tren y no tenemos autovía estamos condenados a tener que irnos a otros sitios”. 

La Asociación Amigos del Ferrocarril descalifica el análisis del ministerio que ha puesto el tren en punto muerto, “se guía por criterios economicistas parciales, sesgados y tramposos." La sociedad civil planea futuras manifestaciones en demanda de un tren que vertebraría a 12 comarcas, tres provincias y dos comunidades.  

Inevitablemente, el puenteo de Puente a las necesidades de esta región devuelve el debate al terreno de los agravios. El presidente de la Diputación de Granada, el popular Francis Rodríguez, cuestiona “qué habría pasado si estas comarcas hubieran estado en cualquier provincia catalana".

Más información

Exit mobile version