A pesar de la cruda realidad que imponen Israel, Rusia o Sudán, las guerras digitales son un hecho innegable. Y también las guerrillas. Por ello, la ciberseguridad es una prioridad para Google. Y por ello, la filial de Alphabet afianza su matrimonio con Málaga con una nueva apuesta desde finales de este año hasta 2026.
La Universidad de Málaga (UMA) es la primera universidad europea en la que Google.org -la rama filantrópica de la multinacional tecnológica- va a ofrecer un programa de Seminarios de Ciberseguridad llamado ‘Cybersecurity Seminarsque’.
La compañía brindará formación gratuita y prácticas en ciberseguridad a un mínimo de 200 estudiantes. Un millón de dólares recibirá la UMA para esta iniciativa, además de contar con acceso a la tecnología y las habilidades de Google. Google está en Europa asociada a una institución llamada European Cyber Conflict Research Incubator (ECCRI) que es quien canaliza el acceso de las universidades a estos programas. Málaga ha dado el primer paso.
El anuncio se ha hecho oficial precisamente durante el congreso ‘Ciberdefensa en la era de la IA’, de Google.org lo ha ejecutado hoy Heather Adkins, vicepresidenta de Ingeniería de Seguridad de Google, desde el Centro de Ingeniería y seguridad con el que Google y aterrizó en Málaga en 2023. También esta es una instalación única en España
Una demanda millonaria en la tierra del paro juvenil
Uno de los mensajes más repetidos en el Foro malagueño de ciberseguridad e IA de Google ha sido que se necesitan más profesionales. Faltan un millón de expertos en materia de ciberseguridad en todo el continente europeo.
“Resulta casi imposible responder a la cantidad de amenazas que surgen día tras día”, declara Cristina García Pitarch, responsable de productos de seguridad de Google Cloud desde 2019.
De hecho, Pitarch define al sector como una profesión “saturada” ante una ingente cantidad de amenazas a las que ni siquiera pueden responder. La “inexistencia de una formación adecuada” es la causa de esta carencia en la respuesta a las ciberamenazas.
Málaga emerge como un polo de atracción para empleo de calidad en una comunidad en la que, a pesar de la óptima evolución del mercado laboral, continúa lastrada por un desempleo juvenil que ronda el 40% en Andalucía.
El proyecto tendrá también sendas escuelas de verano que acogerán a alumnos de otras universidades españolas. Desde la UMA esperan atraer a más de 200 universitarios y calculan que la iniciativa debe impactar en más de 250 asociaciones o microempresas.
Google ya afianzó su matrimonio con Málaga en noviembre del año pasado con el Google Safety Engineering Center (GSEC), el tercer complejo de su tipo en Europa, tras las sedes de Múnich y Zúrich. Aunque el de Málaga es el único centro especializado en ciberseguridad en Europa.
Con un valor que supera los dos billones, el gigante sigue siendo una de las 5 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, junto a Apple, Microsoft, Nvidia y Amazon. En España hay sedes en Barcelona y Madrid, además de la conexión en infraestructura por cable de telecomunicaciones con Bilbao.
Ciberseguridad, una cuestión de salud social
La capacitación de Google está abierta a estudiantes de toda España, no solo de Informática, sino también de otras disciplinas como Ingenierías, Marketing, Comunicación o hasta Derecho. Los retos que plantea el ámbito de la ciberseguridad son tan amplios que es necesario una respuesta transversal.
Google expone el proyecto como una labor de beneficio social. Uno de los ejes de esta formación es que los conocimientos puedan ser aplicables a la vida real en su entorno más cercano. Para ello, se ofrecerá entrenamiento para los alumnos que testarán sus capacidades con entidades locales, que son las que tienen más dificultad de acceso a una protección óptima.
El director de la Escuela de Informática de la UMA, Manuel Enciso, detalla que se conectará al nuevo talento y los nuevos métodos, técnicos y herramientas de ciberseguridad con ONGs y microempresas, que constituyen el sector más vulnerable.