Los retrasos en la estación central de Sevilla de Santa Justa empiezan a dejar de ser noticia. El fin de semana ha traído de nuevo escenas de caos en la alta velocidad, con retrasos de más de una hora en el AVE o salidas que van cambiando de horarios. Ante este panorama, el alcalde de Sevilla anuncia que van a priorizar la conexión por autovía directa con Málaga.
La idea emana de un Foro de alcaldes que citó a los populares José Luis Sanz (Sevilla) y el eterno Francisco de la Torre, dueño del bastón de mando malagueño en este siglo. La autovía para conectar a “los dos motores económicos de Andalucía iría por Ronda”, detalla Sanz, que desglosa su iniciativa en la radio pública andaluza.
La apuesta por esta conexión evidencia la debilidad que sustentan las actuales infraestructuras. Por carretera, el viaje entre ambas capitales demora más de dos horas, contando con la muy transitada A-92 hasta la altura de Antequera u obligando a atravesar un paso montañoso de tráfico comprometido como son Las Pedrizas. La conexión directa por Ronda sería un alivio para el tráfico.
Esta nueva apuesta complementa a la autovía existente en la que el ferrocarril languidece. Al caos vivido este domingo en la estación de Santa Justa se suman a a los de mediados de mes, por los efectos de una avería en la estación barcelonesa de Sants, o la necesidad de cumplimentar el trayecto de media distancia con autobús por las obras entre Marchena y Málaga en pleno agosto.
“Lamentablemente, el gobierno de Pedro Sánchez pasará a la historia con características como el deterioro de un servicio fundamental como es el ferrocarril y la alta velocidad”, dice Sanz. Sin mencionar las reincidentes crisis que brotan del ministerio de Óscar Puente, el alcalde lamenta el deterioro que menoscaba a la ciudad en la que siguen faltando inversiones.
De hecho, el alcalde ha reincidido en denunciar la eternización de obras esenciales para la ciudad, como el cierre de la Se-40, la finalización de la reforma del puente V Centenario o el túnel o puente que debería atravesar el Guadalquivir. Por otro lado, y ya en el ámbito autonómico, Sanz afirma que verá “con sus propios ojos la red completa de metro”. Sevilla es una de las ciudades europeas con menor infraestructura de suburbano por habitante.
Estas carencias también son denunciadas en Málaga, donde la cogestión y la alta ocupación de las autovías del Guadalhorce, la A-7 este o la MA-20 también remiten a necesidad de inversiones por parte del Estado. Pero en Málaga, las necesidades más acuciantes remiten a las infraestructuras hidráulicas que mejoren la conexión Costa del Sol-Málaga-Axarquía, o la potabilizadora de Pilones.
Locomotoras económicas que no consiguen converger
Sanz también pide al Ejecutivo una reforma en la distribución del IVA. Si hace semanas ambos regidores abogaron por la implantación de la tasa turística para limar los inconvenientes que causa el turismo, instando a la Junta de Andalucía a implementarla, ahora la propuesta apunta a María Jesús Montero. Que el IVA que genera el turismo en Sevilla "puede repercutir directamente" en los gastos de la ciudad.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lleva más de dos décadas viendo pasar a alcaldes sevillanos que insisten en la necesidad de mejorar sinergias entre ambas ciudades. Los alcaldes sevillanos se van, pero las carencias se quedan. Desde Sevilla, el regidor afirma que “Málaga ha tenido la suerte de contar con un alcalde que tiene proyecto de ciudad” por un lado, y por otro, que cuenta con “estabilidad”.
En ese contexto, Sevilla ve cómo Málaga amenaza con dar un posible ‘sorpasso’ económico en algunos aspectos. Ambas capitales son dependientes del turismo, de hecho, para la capital de Andalucía representa el 25% del PIB según los últimos datos municipales.
Málaga, por su parte, ha complementado a la Costa del Sol con una gran agenda cultural. Es más, en los últimos meses el adelanto a Sevilla se ha confirmado gracias a los vuelos internacionales. La Junta de Andalucía ha respaldado el empuje de la ciudad de Picasso, que ha acaparado vuelos directos con New York y con China -aún no confirmado oficialmente- con los que soñaba Sevilla.
Con todo, el PIB de Málaga en 2023 era el 20% del PIB autonómico, por 24% de Sevilla, aunque los datos malagueños son más optimistas, con un crecimiento medio de 5.2% desde 2021, casi cuadruplicando la evolución de la media andaluza.