La paciencia de la Comisión Europea con AstraZeneca. La Comisión Europea ha anunciado que no renovará su contrato de suministro de vacunas AstraZeneca contra la covid-19 para después de junio. No hay que olvidar que AstraZeneca era el segundo principal proveedor de vacunas de Europa y, por consiguiente, de España. ¿Cómo va a afectar a nuestro país esta parálisis?
En primer lugar, hay que señalar que de las 300 millones de dosis adquiridas a este proveedor sí que llegarán a Europa. Así lo aseveran fuentes de la Comisión Europea consultadas por Vozpópuli: "Según el contrato la compañía tiene la obligación de entregar 300 millones de dosis".
Solo se verían afectadas las 100 millones de dosis adicionales sobre las que Europa tenía derecho de compra, una opción que el propio organismo europeo ya señaló que no ejecutaría. De acuerdo con el contrato firmado con AstraZeneca, de las 300 millones de vacunas que sí deberían llegar a tierras europeas, 31,5 millones de dosis corresponderían a España.
De estas 31,5 millones de vacunas contratadas, solo han llegado a España 5.397.000 dosis. Esto supone que quedan por llegar 26 millones de dosis antes de que finalice el contrato con la farmacéutica británica. Cabe recordar que la inversión total de España en estas vacunas fue de 56 millones de euros.
¿Qué hay detrás de esta finalización de contrato?
Los casos de trombosis detectados en varios países europeos, asociados al uso de la vacuna de AstraZeneca, no son la causa de que la Comisión Europea rescinda dicho contrato. Es más, como explican desde la Comisión Europea, "la vacuna de AstraZeneca sigue siendo una parte importante de nuestra cartera de vacunas y miles de ciudadanos la están recibiendo, y se está administrando en toda la Unión. Lo que nos importa es la entrega puntual de las dosis a los ciudadanos europeos, de acuerdo con el contracto que firmamos con esta compañía".
La decisión viene motivada por el constante incumplimiento de los términos del contrato firmado entre el organismo europeo y la compañía: "AstraZeneca no ha respetado sus compromisos contractuales de entrega y es por esta razón que la Comisión ha iniciado un procedimiento judicial contra la empresa, en nombre de la Comisión y de los Estados miembros".
"Como este proceso judicial está en curso, no estamos en condiciones de comentar las relaciones contractuales actuales o futuras con la empresa. Una vez más, lo que importa ahora es la entrega de las dosis según nuestro acuerdo", añaden.
Es más, los rifirrafes entre ambos han terminado en los tribunales. La Comisión Europea ha denunciado ante los tribunales ordinarios belgas a la compañía al entender que no ha respetado los términos del contrato de vacunas firmados con el Ejecutivo comunitario para el conjunto de la Unión Europea.
¿Hay suficientes vacunas para las segundas dosis?
En España, más de cuatro millones de personas ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca. De las mismas, el 50% está a la espera de lo que decida el Gobierno, que permanece reacio a poner la segunda dosis de AstraZeneca a estas personas, al contrario de lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El Ejecutivo ha optado por esperar a conocer los resultados del estudio Conbivacs, liderado por el Instituto de Salud Carlos III, que prueba la combinación de una primera dosis de AstraZeneca, con una segunda de Pfizer. Este estudio, en el que participan apenas 600 personas, 40 veces menos que los que intervinieron en el de AstraZeneca, ha recibido críticas y ha levantado suspicacias por parte del sector científico, ya que consideran que solo servirá para medir la eficacia, pero no la seguridad.
No obstante, si el Ejecutivo cambia de opinión y decide poner la segunda dosis de esta vacuna a todos los que recibieron la primera, contaría con dosis de sobra para hacerlo.