Los 42.000 propietarios de vehículos A recibirán a partir de esta semana, una carta nominativa en sus domicilios, donde se les informará de la nueva normativa que no les permitirá estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir del 1 de enero de 2020.
Esta prohibición afectará exclusivamente a aquellos vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) porque son diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000.
Esta nueva medida, recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible actual, contempla una excepción: los propietarios de vehículos sin distintivo, también denominados A, únicamente podrán aparcar en aquellas plazas de servicio regulado del barrio donde estén empadronados.
Esta limitación viene recogida en el Plan A de Calidad del Aire que aprobó la anterior Corporación en octubre de 2018 y se considera como una medida de adaptación de las normas del SER con criterio de calidad del aire.
Imposición de multas
El Ayuntamiento de Madrid, “para evitar la falta de información”, quiere dar prioridad a que los ciudadanos conozcan todas las medidas que se adoptan en materia de movilidad y medioambiente en el municipio.
Por esta razón, desde esta semana, los propietarios de este tipo de vehículos recibirán en sus domicilios dicha carta donde se les indica que el incumplimiento de este apartado de la normativa llevará aparejado la imposición de una sanción de 90 euros, 45 por pronto pago. Cerca de un millar conocerán la restricción por correo electrónico, ya que el Consistorio no dispone de su dirección postal.
Además, en los próximos días, el Ayuntamiento iniciará una campaña por este motivo en marquesinas, mupis digitales y a través de difusión en medios de comunicación.
Por otro lado, las dos empresas que gestionan el SER en Madrid distribuirán 50.000 folletos informativos en las lunas de los vehículos sin distintivo ambiental que estén aparcados en plazas de estacionamiento regulado.
Los parquímetros del SER mostrarán en sus pantallas este mensaje para advertir a los propietarios de estos vehículos que no pueden estacionar. El Ayuntamiento se ha coordinado también con los gestores de las seis aplicaciones móviles de este servicio para que informen de la nueva medida a los usuarios suscritos. También, las pantallas de información variable de tráfico de Calle 30 emitirán dicha información a finales de mes.