La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este lunes el adelanto de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF y mejoras salariales para cerca de 80.000 docentes y para el personal temporal del SERMAS. La dirigente madrileña detallará las medidas en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que comienza este lunes y que dará el pistoletazo de salida de un intenso curso político con las urnas de 2023 en el horizonte.
El debate comenzará a las 12 horas en la Asamblea de Madrid. Será el único que se celebre esta legislatura y el segundo al que se somete la presidenta regional. La mandataria llega en un buen estado de forma y con una imagen reforzada tras la batalla interna que terminó con la salida de Pablo Casado de Génova. En estos meses, en los que también ha tomado el control del PP de Madrid, las encuestas la han situado más cerca de la mayoría absoluta respecto a las elecciones de mayo de 2021. De hecho, el último sondeo, que publica hoy este diario, la sitúa en 67 escaños, dos más que el año pasado.
Con esta carta de presentación, la presidenta de la Comunidad de Madrid se dirigirá a los grupos parlamentarios de la cámara madrileña y les anunciará el adelanto a este año de la deflactación de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que tenga efectos en la declaración de la Renta de 2023. En un primer momento, la idea era que entrara en vigor en 2023. El objetivo del adelanto -explican desde el Ejecutivo autonómico- es ayudar a las familias madrileñas a capear la escalada de precios.
La deflactación es una de las propuestas que más se han escuchado en los últimos meses ante el encarecimiento del coste de la vida. Deflactar el IRPF sirve para que una persona a la que le han subido el salario por el aumento de la inflación se quede en el mismo tramo en la declaración de la renta. El incremento salarial puede provocar que una persona pase al siguiente tramo del IRPF, teniendo que pagar más impuestos. La Comunidad también aplicará la deflactación al mínimo personal y familiar -tramo de la renta por la que no se tributa- para evitar que este grupo acabe pagando más en caso de subida salarial.
Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, se tomará como referencia el incremento medio de los sueldos en la región. Sol utilizará, en concreto, los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que publicará el INE este viernes.
Mejoras en las retribuciones de los temporales del SERMAS
Otro de los grandes anuncios de este lunes será el plan de la Consejería de Sanidad para mejorar las retribuciones del personal temporal del SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud. Para ello, pretenden que este tipo de trabajadores estén regidos por el modelo de carrera profesional, un sistema de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador.
Para poder implantar este modelo, la Consejería debe negociar antes en la Mesa Sectorial el abono de la carrera profesional para este personal. Según los cálculos del Gobierno madrileño, implicaría unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.
Subidas de hasta 90 euros al mes a los profesores
Por otro lado, Ayuso anunciará durante la sesión del debate una subida salarial a los docentes madrileños de hasta 1.260 euros anuales que entrará en vigor el 1 de enero. Para los profesores de primaria, el aumentó será de 75 euros al mes, es decir, unos 1.050 anuales repartidos en 14 pagas. Y para los maestros de secundaria y bachillerato, de 90, acumulando una subida de 1.260 euros a final de año. En total, se beneficiarán de la medida más de 60.000 profesores de la pública y unos 25.300 de la concertada. En total, este refuerzo salarial supondrá una inversión de 120 millones. El profesorado también podrá optar a los complementos salariales por productividad, para los que se invertirán 20 millones en total.
Nuevas ayudas Erasmus
En cuanto a los estudiantes, la dirigente avanzará dos ayudas. Por un lado, el lanzamiento de nuevas becas para que los alumnos de 1º de Bachillerato puedan estudiar en otro país europeo. Las ayudas, de 750 euros al mes, estarán en marcha para el curso 2023-2024. La Comunidad destinará más de 3,7 millones de euros a este fin.
A su vez, Ayuso dará detalles sobre la ampliación de las rutas escolares gratuitas para aquellos que estudien en la región el bachillerato, la Formación Profesional en Madrid, etapas no obligatorias o centros educativos públicos de otras localidades. La Comunidad cuenta con unas 700 líneas de autobús que trasladan diariamente a 22.000 alumnos. La medida supondrá la creación de unas 50 nuevas líneas con un coste de más de 1,2 millones de euros. Los principales beneficiarios de las ayudas serán los estudiantes de más de 16 años de las zonas de la Sierra Norte y del noroeste y sureste de la región.