La participación de Baltasar Garzón en una conferencia en Honduras ha causado un gran revuelo en el país centroamericano. El Gobierno hondureño pagó los billetes de avión del ex juez y otras dos personas a un precio cinco veces superior al de mercado sin que las autoridades hayan podido dar todavía una explicación razonable. El Tribunal Superior de Cuentas del país ha dicho que investigará el gasto.
Así consta en una investigación publicada por el diario El Heraldo de Honduras, que ha accedido a la factura emitida por la secretaría de Planificación y Estrategia del Ejecutivo hondureño. Los tres billetes de avión que pidió Baltasar Garzón -ida y vuelta Madrid-Aeropuerto Internacional de Comayagua- costaron 607.055 lempiras, que son unos 22.670 euros al cambio actual.
El periódico hizo una comprobación sacando billetes idénticos, con una anticipación similar (13 días). Y el precio oscilaba entre 78.000 y 88.000 lempiras (2.915-3.250 euros). Es decir, cinco veces menos que la factura emitida por el Gobierno de Honduras.
Los acompañantes del juez
Nadie del Ejecutivo que preside Xiomara Castro ha sido capaz de dar una explicación a este sobrecoste. Y lo único que se sabe hasta el momento es que el Tribunal de Cuentas del país ha anunciado que investigará la factura. El vuelo de ida fue el 17 de diciembre del año pasado. La conferencia tuvo lugar al día siguiente. Y el vuelo de regreso a Madrid salió el día 20.
Los acompañantes de Garzón eran Aitor Martínez, que es el responsable del área internacional de su despacho de abogados Ilocad. Y Abel Torres. El nombre de Abel Torres ya apareció junto al del magistrado en otro episodio controvertido de los últimos años.
Torres y Garzón participaron en una reunión en la isla Margarita, Venezuela, en 2016 con Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, que fue responsable de la inteligencia militar en el régimen de Hugo Chávez. Carvajal fue detenido en Madrid en 2021 y posteriormente extraditado en julio del 2023 a Estados Unidos, que le acusa de tráfico de drogas y de armas.
Baltasar Garzón colabora con Honduras
Garzón participó como “observador internacional independiente” en las últimas elecciones de Honduras, que ganó la candidata izquierdista Castro a finales del 2021. Desde su victoria, el ex juez español ha sido presentado como “asesor” del Gobierno hondureño en diversas materias.
La Fiscalía del país anunció recientemente que el despacho de Garzón asesorará al Estado hondureño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
Honduras acumula demandas ante este organismo de arbitraje por cantidades que rondan los 12.000 millones de dólares. Una cantidad que supone el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de este país. Varias empresas han interpuesto recursos por la derogación que la presidenta Castro hizo de las llamadas ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico).
Las ZEDE, cuya creación fue aprobada por el Gobierno del presidente Porfirio Lobo en 2013, eran un proyecto administrativo que dotaba de un alto grado de autonomía política, pero también económica y jurídica a algunas zonas de Honduras. Una jurisdicción especial, que convertía a estos territorios en una especie de paraíso fiscal, pensada para atraer inversiones extranjeras y crear empleo.
Castro señaló que las ZEDE se aprobaron "violentando, alterando, modificando y lesionando el territorio nacional, la soberanía e independencia de la República, suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado".
RAFA PEREZ
De Garzon (exjuez por cometer delitos) se pueden decir, y se dicen, muchas cosas buenas y malas. No voy a entrar en rebatirlas. Pero el nivel de su profesionalidad la conocen bien los Policías y Guardias Civiles que han trabajado en alguna investigación de las que el fue juez instructor. Les puedo asegurar que no es tan positiva como se dice. De sus actividades ajenas a la judicatura, no se puede decir que Garzón (exjuez) sea un dechado de virtudes. De su nivel intelectual, tampoco es un ejemplo. Se pueden detectar muchas incoherencias. No hay solidez. Es público que este personaje siempre querido quedar por encima de los demás. Quiere estar en el entierro, ser el enterrador y además ser el difunto. Tiene problemas para gestionar su vanidad. Un ejemplo, con motivo de los atentados del 11-M, y posteriores teorías de la conspiración, el Comisario Sánchez Manzano, entonces jefe de los TEDAX tuvo que ordenar una investigación interna para determinar que Garzón mintió en la Comisión Parlamentaria. Garzón, en su comparecencia, dijo que un TEDAX le había dicho que los terroristas habían empleado Titadyne. El jefe de los TEDAX lo explica en su libro "Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona" (Amazon) donde adjunta documento oficial nº 26 que lo acredita.
Valoriano
Si es verdad lo que antecede es de lo malo lo peor. Que alguien "chupe" a cuenta del "pobre" pueblo de Honduras hay que ser de mala catadura, aunque es verdad que el dinero corrompe ¿hasta que punto?
Chuameni
¡¡ Anda mira !!! el que fue pillado in fraganti metiéndose una mariscada, que ni Pepe Álvarez el sindicalista, con Cándido Gómez Pumpido en la marisquería Penalty, de Talavera de la Reina, hace ya algunos años, con Bambi Zapatero girando su ceja y sus ojitos azules hacia otro lado..... Hombre, no está bien que el ministro de Justicia esté de farra con el presidente del Constitucional. Aparte de serlo, hay que parecerlo. Pero estos ya ni eso. Todo atufa....
Hermes
Otro delincuente a sueldo del narcotráfico y el comunismo. Y emparejado con la corrupta Lola.
Ansurez
De este sujeto y su pareja me creo todo,son unos vivales que sacan beneficio de cualquier consigna que se pone a su alcance
Birmania
Garzón como "observador internacional independiente” en las elecciones de Honduras. ¿No es de Honduras el pavo que hacía de "observador internacional independiente" con el de la mopa en la cabeza? ¿Independiente?
Leonidas
Ningún escándalo. Es uno de los mayores delincuentes y debería estar en la cárcel, igual que su fulana