El 'nuevo PP' que se constituirá en torno a la figura de Alberto Núñez Feijoó el próximo fin de semana será elegido en un congreso extraordinario organizado por antiguos cargos del partido que ocuparon grandes puestos de relevancia durante la etapa de Mariano Rajoy. La apuesta del presidente de la Xunta por alguno de ellos ha hecho recordar a otros dirigentes los dos procesos judiciales que más han afectado al partido: los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel'.
Así lo aseguran a Vozpópuli cargos del PP, próximos a Pablo Casado, que ven en algunas de las apuestas de Alberto Núñez Feijóo un "paso atrás" en la regeneración del partido. Estas mismas fuentes destacan, por encima del resto, los nombres de Javier Arenas y de Juan Carlos Vera, a los que el presidente gallego ha pedido ayuda para la organización del congreso.
El papel de Javier Arenas en el congreso es "de puertas para adentro", sostienen los dirigentes populares contactados. Su labor está siendo la de "hacer muchas llamadas" y "proponer nombres" de cara a la futura ejecutiva. Juan Carlos Vera, por su parte, es el secretario del comité organizador del congreso, y actúa como mano derecha del presidente del citado organismo, Esteban González Pons.
Arenas, en los 'papeles de Bárcenas'
Diversas fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que Arenas está jugando un papel relevante en la confección de la futura ejecutiva de Feijóo. Muy próximo a Soraya Sáenz de Santamaría -la respaldó en el congreso de 2018- ha sido un "asesor en la sombra" de Juanma Moreno, y "ahora está trabajando para blindar el eje Galicia-Andalucía del futuro PP".
Tal y como se ha informado en estas páginas, importantes cargos del partido dan por hecho que la secretaría general del partido recaerá en un representante del Partido Popular andaluz. El nombre de Elías Bendodo sonó con fuerza nada más convocarse el congreso y, ahora que él mismo se ha descartado, las miradas apuntan a la exministra de Empleo, Fátima Báñez. La onubense, de hecho, habría ostentado ese cargo si Sáenz de Santamaría hubiese presidio el partido.
El hoy senador por Sevilla, que estaría "moviendo" esos y otros nombres, fue noticia hace apenas un año por su citación en el caso de los 'papeles de Bárcenas'. El exsecretario general del PP Javier Arenas tuvo que declarar ante el juez en marzo de 2021.
En su declaración, negó que percibiera las cantidades que aparecen bajo el epígrafe "Javier Are" o "Arenas" en los escritos del extesorero sobre la caja B, de los que afirmó no tener conocimiento. Aseguró, además, que los ingresos que recibió del partido eran un "complemento de responsabilidad" por su cargo, los cobró en nómina y lo declaró a Hacienda.
Cuatro años antes a esa declaración, en junio de 2017, Arenas también tuvo una citación judicial por el 'caso Gürtel'. En la misma, negó sobresueldos en negro en la cúpula del PP y cuentas en Suiza por parte del propio partido.
Vera, vinculado con la Gürtel
La Gürtel, de hecho, también se convirtió en un quebradero de cabeza para Juan Carlos Vera. Documentos de la UDEF le vincularon con Francisco Correa y algunos de sus colaboradores. No obstante, nunca se demostró ningún tipo de acuerdo delictivo entre ambos.
También su pareja, Yolanda Estrada, pasó una situación todavía más delicada que él por la Gürtel. La exconcejala de Pozuelo llegó a estar imputada en la causa, aunque finalmente se retiró la investigación contra ella.
Pese a ello, Pablo Casado decidió apartar a Vera de cualquier labor orgánica del partido, aunque a cambio fue nombrado gerente del Club de Campo de Madrid.
"El proceso judicial no ha acabado"
Los cargos del PP contactados por Vozpópuli consideran "poco apropiado" que la organización del congreso para "reiniciar el PP" dependa de dos antiguos cargos que, si bien no han tenido ningún tipo de responsabilidad penal, "están vinculados a los casos que más han afectado al partido".
Las mismas fuentes advierten, además, que "el proceso judicial no ha acabado". Efectivamente, queda abierta la quinta pieza de la Gürtel, por la que está acusado Francisco Camps; y de los 'papeles de Bárcenas' queda por resolver las responsabilidades de los empresarios.
En todo caso, alertan cargos del PP, "estos casos volverán a la agenda mediática y, si encima damos responsabilidades a gente que en su día tuvo que declarar, tendrán todavía más repercusión".