Borja Villacís, hermano de la política Begoña Villacís, ha sido asesinado a tiros a las 12:30 horas, a la altura del kilómetro 6 de la M-612 en la carretera de Fuencarral-El Pardo, según informó la Policía Nacional. Los médicos del Samur han intentado reanimar a Borja Villacís durante varios minutos, pero finalmente han confirmado su fallecimiento. Tenía varios disparos en la cabeza, por lo que se sospecha que se trata de un ajuste de cuentas.
Borja fue un arquitecto de renombre y empresario en el sector de la construcción. Desarrolló una destacada carrera profesional gestionando proyectos inmobiliarios de importancia, combinando su formación académica con una sólida experiencia en la gestión de obras. Sin embargo, Borja Villacís estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Además, se le vinculaba al grupo de radicales del Real Madrid, Ultras Sur.
Los antecedentes de Borja Villacís
El hermano de la portavoz de Ciudadanos fue sentenciado a seis meses de cárcel y a pagar una indemnización de 9.402 euros por agredir a dos hombres y proferir insultos racistas a una mujer en el Metro de Madrid en el año 2004. Según los hechos, Borja Villacís gritó a la mujer diciéndole: "¡Te vas a enterar, put* negra!".
Tras ello, dos hombres salieron a su defensa pidiéndole que la dejara en paz. Él, lejos de intimidarse, agredió a los dos implicados llegando incluso a golpear a uno de ellos con un vaso de cristal roto en la cabeza. A pesar de que en el juicio el hermano de Begoña Villacís negó pertenecer a grupos de skin heads, la Policía le vincula al grupo neonazi Hammer-skin después de que en 2012 fuera detenido de nuevo por participar junto a otras personas en el apaleamiento de un joven a la salida de una discoteca.
Además, el hermano de Begoña Villacís formó parte en su juventud de los Ultras Sur -el grupo de ultras del Real Madrid CF- y también estuvo vinculado a la banda de Los Miami, ya que trabajó durante años en muchos locales del ambiente nocturno de Madrid, según estas mismas fuentes policiales. Es más, en septiembre de 2004 también fue detenido con solo 21 años por agentes de la Brigada Provincial de Información acusado de agredir a un joven a la salida de un bar de copas del distrito de Moncloa-Aravaca.
El joven salió de un pub del distrito acompañado de cuatro chicas y fue perseguido por varios ultras, entre ellos el hermano de Villacís, que le alcanzaron en la calle de Hernani, donde le insultaron y le golpearon al parecer sin más motivo que la ingesta de alcohol, pues no medió provocación ni discusión. Los cuatro detenidos tenían en su haber dos puños americanos, unas tijeras y un cuchillo con funda. Además, en el interior del vehículo los agentes también encontraron una navaja multiusos, panfletos y pegatinas con simbología "nazi ultrasur". Su condena: seis meses de prisión.
Actualmente, según apuntan varios medios de comunicación, el hermano de la política estaba siendo investigado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una causa que instruye el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional desde hace seis años.
Según la Guardia Civil, el fallecido integraba uno de los clanes de droga más importantes que se han desarticulado en España. Por el momento, se conoce que los disparos que acabaron con su vida vinieron desde un coche que se ha dado a la fuga, cerca del Barrio de Montecarmelo. Los testigos han ubicado en el lugar a un vehículo de la marca BMW, un extremo que aún tiene que ser confirmado.
El violento asalto al hermano de Begoña
De este coche se bajaron tres individuos con fusiles de asalto que descargaron sus ráfagas sobre el cuerpo de la víctima. Después se marcharon del lugar. Los sanitarios del Samur-Protección Civil solo pudieron confirmar el fallecimiento del hermano de Begoña Villacís.
Presentaba varias heridas por arma de fuego. Las balas impactaron en su cabeza y también tenía un brazo semi amputado. Los agentes ahora tratan de averiguar el motivo de sus alarmantes heridas.
La Policía Nacional ha establecido un importante operativo en la Comunidad de Madrid para detener a los autores de este ataque. Para ello, todas las unidades están en alerta y disponen de la matrícula del vehículo que emplearon los agresores en el momento del tiroteo, aunque se sospecha que portaban una placa falsa.
El comunicado de Ciudadanos
Al respecto se ha pronunciado Ciudadanos, el grupo político por el que se presenta candidata al Parlamento Europeo Begoña Villacís. "Desde Ciudadanos, queremos mostrar nuestro más profundo pesar y condolencias a nuestra compañera y amiga Begoña y a toda su familia, amigos y seres queridos por la trágica pérdida. Sabemos que no hay palabras que puedan aliviar el sufrimiento que están atravesando en estos momentos de inmenso dolor", apuntaba su comunicado en redes sociales.
"Begoña, además de ser una gran profesional y un referente en nuestro partido, es una persona excepcional cuya fortaleza y dedicación han sido siempre inspiradoras para todos nosotros. Hoy más que nunca queremos que sepa que no está sola y que cuenta con todo nuestro respaldo y cariño", apuntan también dichos renglones; los mismo que concluyen pidiendo respeto por la privacidad de la familia Villacís.
La familia muestra agradecimiento
Por su parte, la familia de Begoña Villacís ha agradecido este martes todas las muestras de cariño recibidas tras el asesinato de su hermano Borja Villacís, así como que se respete su intimidad en estos momentos. "La familia quiere agradecer todas las muestras de apoyo y cariño recibidas y agradecen que puedan vivir este momento en la más estricta intimidad", han señalado fuentes cercanas a la familia en declaraciones a Europa Press.
La Policía Nacional ha abierto una investigación que se ha saldado con la detención, por el momento, de una mujer por su presunta implicación en el asesinato a tiros de Borja Villacís ocurrido este martes en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo A su llegada al Senado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha dado el pésame a Begoña Villacís y ha pedido respetar la investigación abierta por la Policía en su confianza de que haya novedades pronto sobre los autores y el móvil de este crimen.
venacapaca
¡ Menudo perla !