El PP presentó en mayo un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "conflicto de intereses" en la actividad profesional de su mujer, Begoña Gómez. Así lo ha adelantado El Mundo y lo ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes de Génova. Los populares presentaron dicho recurso contra la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) después de que este organismo, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, desestimara las acciones del PP contra Sánchez por las ayudas concedidas a Air Europa después de que Begoña Gómez se reuniera con Víctor de Aldama, CEO de Globalia, matriz de la compañía.
"Tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir las responsabilidades que exige los graves hechos que hemos conocido esta mañana, como es la obligación de llegar a un Juzgado y declarar por delitos de tráfico de influencias", fue la reacción del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, este martes, desde Santander, a la citación que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha mandado a Begoña Gómez para declarar como imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio. Será a las 10:00 horas de la mañana cuando, por primera vez, la mujer de un presidente del Gobierno se siente en el banquillo.
Fue el pasado 14 de marzo, hace tres meses, cuando el PP registró una denuncia ante la OCI para que esta entidad determinara la responsabilidad del presidente del Gobierno por no ausentarse de los Consejos de Ministros que, siempre posteriores a los contactos entre Gómez y De Aldama, tomaron decisiones favorables a Air Europa -y, por tanto, a Globalia-, una compañía con vínculos de naturaleza económica y profesional con su la esposa del presidente. Dicho recurso, no obstante, apenas tuvo recorrido. La OCI despachó en horas la denuncia del PP, que exigió el expediente de una actuación y anunció que denunciaría al organismo ante los tribunales.
Los populares presentaron un segundo escrito que encontró por respuesta que Begoña Gómez "no ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración" en la aerolínea. Un escrito en el que la OCI, además, negaba al principal partido de la oposición la capacidad de recurrir: "La jurisprudencia no reconoce al denunciante legitimación activa para recurrir la decisión administrativa de no incoar el correspondiente procedimiento administrativo". ¿La respuesta del PP? Un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Función Pública. ¿La última decisión? La hoy conocida: llevar al presidente del Gobierno ante el TSJM.