Éxito arrollador del Ejército de Tierra en su fin de semana de puertas abiertas del cuartel de El Bruch, en Barcelona: 20.000 personas han visitado sus instalaciones para conocer sus capacidades de primera mano y arropar a una institución que, durante los compases más duros del procés, estuvo en el punto de mira del separatismo, que abogaba por su expulsión con motivo de la Declaración Unilateral de Independencia de 2017. Pero estas jornadas no sólo han servido para que las Fuerzas Armadas exhiba sus entrañas; también para demostrar el arraigo social que tiene en la región.
El Ejército de Tierra detalla que las jornadas de puertas abiertas en El Bruch transcurrirían desde el viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, incluidas dentro de las actividades complementarias del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2024, que celebra este año su acto central en Asturias.
"Con las jornadas de puertas abiertas se pretende aproximar las Fuerzas Armadas a la sociedad, impulsando la cultura de la defensa y fomentando el conocimiento de los ejércitos entre los ciudadanos catalanes", afirma el Ejército de Tierra. Por ello abrieron las puertas del cuartel el viernes, de 12.45 a 20.00 horas, así como sábado y domingo, ambos en horario comprendido entre 10.00 y 20.00 horas.
"Será una ocasión única para conocer los principales materiales y vehículos de los ejércitos -apuntaba el Ejército en un comunicado donde anunciaba estas jornadas-. Destaca la presencia de medios acorazados como los carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro, vehículos de caballería Centauro y VEC, lanzadores de misiles antiaéreos o piezas de artillería entre otros. Cada día se programarán conciertos de música, exhibiciones de perros adiestrados y actividades para los más pequeños".
Ejército... y Fuerzas Armadas
Una propuesta que difícilmente pudo tener mayor acogida. Según ha podido saber Vozpópuli a través del Ejército de Tierra, 20.000 personas han visitado el cuartel durante este fin de semana. Las mismas fuentes detallan que "este año se pusieron más medios que el año pasado para evitar las largas colas del año pasado, con lo que se redujo el tiempo de espera" y que hubo "público variado de todas las edades".
Cabe destacar que el Ejército de Tierra ejerció de anfitrión, pero en las jornadas también se exhibieron capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil. En concreto, el Ejército de Tierra presentó, entre otros, un vehículo de alta capacidad táctica, una ambulancia, un vehículo blindado Pizarro, un carro de combate Leopardo 2E o un sistema de misiles NASAMS, entre otros; además de muestras de vestuario, equipos de visión nocturna y su equipo cinológico.
Los asistentes han coincidido en afirmar que ha sido una ocasión única para conocer los principales materiales y vehículosEjército de Tierra
Por su parte, el Ejército del Aire mostró un simulador del avión de combate F-18, mientras que la Armada dispuso dos vehículos tácticos de su unidad de élite, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), y dos buques en el puerto de Barcelona (un buque de acción marítima y una fragata).
Los visitantes también se encontraron en El Bruch con un vehículo Amarok, una embarcación semirrígida y otros vehículos de la UME; y de la Guardia Civil, con una exposición del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), del SEPRONA, de los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), Tráfico y especialistas de explosivos (GEDEX), entre otros.
"En la edición de este año se han organizado una serie de actividades que han mostrado a la ciudadanía la instrucción de nuestras unidades -apunta el Ejército en un comunicado-. Los asistentes han coincidido en afirmar que ha sido una ocasión única para conocer los principales materiales y vehículos de los ejércitos".