España

Calviño gasta 400.000 euros en vender el Plan de Recuperación en pleno año electoral

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que la distribución de fondos europeos avanza a "velocidad de crucero" pese a que en septiembre de este año solo se habían distribuido el 16% de los previstos

  • Nadia Calviño -

Nadia Calviño va a destinar 408.980 euros en la producción de vídeos publicitarios para promocionar el Plan de Recuperación. El plan del Ejecutivo era dividir la campaña en dos oleadas, siendo la primera emitida en primavera de este año. Las elecciones generales en Andalucía modificaron los planes del Ministerio de Asuntos Económicos, que va a empezar a publicitar las bondades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en fechas más cercanas a las elecciones generales.

Con el casi medio millón de euros que Calviño invertirá en esta campaña publicitaria se diseñarán 5 spots para televisión y 5 cuñas de radio. Así figura en los pliegos del contrato a los que ha accedido Vozpópuli. Los vídeos para televisión tendrán una duración de 20 segundos y serán adaptados también para las diferentes redes sociales, mientras que para las cuñas de radio no se especifica duración.

A esta inversión en el diseño de la campaña publicitaria, ejecutada por la compañía Sra. Rushmore, hay que sumar el dinero que Asuntos Económicos gastará en la compra de espacios en medios de comunicación donde publicitarla, una cifra que no ha trascendido. En la memoria justificativa del proyecto, el Ministerio de Calviño argumenta que Bruselas obliga a la puesta en marcha de esta acción publicitaria: "La difusión del Plan de Recuperación forma parte de las obligaciones jurídicamente vinculantes contraídas por los receptores de la financiación de la Unión Europea".

El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para el año 2022 incluye una campaña de publicidad institucional para la difusión de este plan financiado con fondos europeos. El principal exponente del Plan de Recuperación son los Perte, líneas estratégicas de financiación repartidas en sectores: vehículo eléctrico, energías renovables, nueva economía de la lengua, chip, aeroespacial, etc. "La campaña se dirige a toda la ciudadanía con el objetivo de divulgar el Plan de Recuperación, de modo que cuente con toda la información necesaria y disponible sobre el mismo y, en especial, con la información relativa a las oportunidades que ofrecen los Fondos de Recuperación", aseguran desde Asuntos Económicos.

Los planes de Calviño

La estrategia del equipo de Calviño preveía la emisión de la campaña en medios de comunicación en dos oleadas, la primera para mayo de 2022 y la segunda a partir de septiembre. "La primera oleada se diseñó para lanzar en televisión el mensaje central y lograr un primer gran impacto contando con el spot largo que recogía todo el desarrollo de la creatividad, mientras que la segunda oleada tenía el objetivo de dar continuidad al mensaje y lograr su sedimentación".

Según el Ministerio de Nadia Calviño, la convocatoria de elecciones a la Junta de Andalucía a finales de abril de 2022 les llevó a no emitir la campaña durante el período electoral, tras haber consultado a la Abogacía del Estado. Se decidió posponer su inicio hasta septiembre, lo que implica extender la misma hasta fechas más cercanas a las elecciones generales y las próximas municipales y autonómicas. Sin embargo, desde Asuntos Económicos alegan que "la postergación del inicio de la campaña y la eliminación de la primera oleada no solo ha supuesto un retraso en el calendario previsto, sino una reducción del alcance de la campaña limitando la consecución de los objetivos marcados, ya que las dos oleadas fueron diseñadas de manera diferente y no son intercambiables, sus objetivos y alcance son diferentes".

Este cambio de planes ha llevado al Gobierno a contratar a Sra. Rushmore para replantear la estrategia, de tal forma que ahora se centre en "visibilizar el grado de avance en la ejecución del Plan de Recuperación y la evolución de los programas desplegados desde la aprobación de la campaña".

"Velocidad de crucero"

Una de las expresiones favoritas en el Gobierno de Pedro Sánchez es "velocidad de crucero". El exministro de Sanidad, Salvador Illa, la utilizó cuando empezaban a llegar las vacunas contra la covid, a un ritmo más parecido al del tren de Extremadura. El presidente Sánchez se apuntó a la expresión cuando el ritmo de llegada de dosis era ya alto.

Ahora, el Ministerio de Nadia Calviño se suma a la "velocidad de crucero" para referirse a la alta velocidad con la que se están distribuyendo los fondos europeos. "En este tiempo se ha producido un importante avance en las reformas estructurales: ya se ha transferido un importante volumen de fondos a las Comunidades Autónomas y se han lanzado las principales licitaciones de obras y convocatorias de ayudas gestionadas por el Estado. Así, el Plan de Recuperación está alcanzando la velocidad de crucero". Lo cierto es que, como contamos en Vozpópuli, España está lejos todavía de esta "velocidad de crucero", ya que, a septiembre de este año, apenas se habían movilizado el 16% de los fondos europeos previstos este año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli