Hacer los trámites del notario desde casa es una realidad. Los ciudadanos ya puedan tramitar sus documentos de notaría de manera online para agilizar el intercambio de información de forma inmediata. La Ley 11/2023 de digitalización de actuaciones notariales y registrales permite que todos los españoles puedan gestionar sus citas y disponer de las copias electrónicas de sus documentos notariales. Con este servicio se podrán obtener online escrituras, pero también otro tipo de documentos y actuaciones del notario.
Tal y como cuenta en su cuenta de Instagram tu_blog_fiscal, lo primero que se debe hacer es acreditarse en el Portal Notarial del Ciudadanos a través del sistema Cl@ve PIN. ¿Quieres conocer los documentos de notario que se pueden hacer online? Te contamos todos los detalles.
Los documentos del notario que se pueden hacer online
Uno de esos papeles de notario que se pueden pedir de manera telemática la copia de una escritura. Para ello, los españoles podrán escoger online el notario que más quieran, pero podrán contactar con el tengan los originales de sus escrituras para pedir la copia. De hecho, el Consejo General del Notariado ha llegado a calcular que se pueden pedir al año 13 millones de copias.
Tras realizar la acreditación, se puede acceder al servicio de solicitud de copias y seleccionar el nombre del notario que autorizó la escritura, el número de copias que se necesitan y se adjunta la documentación que se requiere para hacer la acción. El notario tendrá que depositar en el Portal un duplicado de la escritura.
En el caso de los testamentos, en el Portal Notarial se podrán gestionar las solicitudes que el ciudadano haya iniciado de manera telemática, estar informado de su estado y hacer los pasos necesarios hasta su firma que tendrá que hacerse en presencia del notario. Cuando recibe la petición de este documento, el notario contactará con el ciudadanos para hacer los papeles y facilitará el borrador para que se revise. El ciudadano tendrá que ir a la notaría para firmar y se depositará una copia electrónica en la web.
También se podrá solicitar al notario de forma telemática la firma de poder para determinados actos y de representación procesal. El servicio permite a los ciudadanos enviar y firmar la revocación de poderes, salvo preventivos.
Por otro lado, las firmas de hipotecas no se podrán realizar telemáticamente. Cuando se tenga escogido el préstamo, el ciudadano puede elegir de manera telemática al notario para comprobar la documentación facilitada por la entidad financiera y dar un asesoramiento que será imparcial y gratuito. La persona interesada tendrá que ir a la notaria y que le autoricen la firma.