El aceite de oliva se ha convertido en el verdadero oro líquido no solo por su sabor, sino por su precio tan desorbitado. Este producto ha sido el principal protagonista de la crisis inflacionista que ha azotado a todos los supermercados españoles, elevando los precios hasta batir récords. Una realidad que los propios datos avalan. Desde marzo de 2021, fecha en la que el IPC dio luz verde a su incremento descontrolado, hasta septiembre de 2023, el precio del aceite de oliva se ha encarecido de manera descontrolada y dispar, ya que ha subido casi el doble en España que en la Unión Europea.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una subida del 55% del aceite de oliva, liderando el alza entre los alimentos con menos Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 2023. Una tendencia que se está repitiendo durante el 2024. A pesar de las lluvias que han dado una pequeña tregua a los agricultores y a la espera de una bajada de la cuantía, los supermercados siguen apretando la soga tanto a los consumidores, como a los trabajadores del campo. Una cuestión que tiene una cara oculta: las multinacionales no sacan beneficio del 'oro líquido'.
Tal y como explicamos en Vozpópuli, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recalca que los supermercados nacionales han incrementado un 56% sus beneficios con las botellas de aceite de oliva en tan solo un año. Los datos de la entidad sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) confirman que la subida del precio de origen no se equipara al incremento de los precios a los que compra el consumidor. A pesar de esta subida, los propios supermercados no son capaces de sacar rentabilidad a este producto.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuándo bajará el precio del aceite de oliva en España y volverá a los valores que se manejaban antes de la crisis inflacionista que ha sufrido España durante el último año? Pues parece ser que la respuesta la tiene Gonzalo Bernardos profesor de economía de la Universidad de Barcelona. El reconocido tertuliano de RAC 1 y La Sexta se ha atrevido a adelantar cuál será la fecha en la que el oro líquido bajará su precio hasta rozar los 5 o 6 euros por una botella de un litro de este producto.
Esta es la fecha en la que bajará el precio del aceite de oliva hasta los cinco o seis euros por litro
Gonzalo Bernardos declaró en La Sexta que el precio del aceite de oliva iba a experimentar una bajada en enero de 2025, sobre todo por las modificaciones que se esperan en el aspecto meteorológico que es lo que más ha lastrado las cosechas a los agricultores. "Necesitamos que haya llovido en primavera, y que cuando sea la floración ni haga mucho calor ni llueva demasiado", explicó durante su participación en la televisión previamente nombrada.
Aunque se deben alinear varios factores para que este estimación se acabe convirtiendo en una realidad. Lo realmente clave es que la producción roce el millón y medio. Un factor crucial ya que a mayor cantidad de aceite de oliva, mayores serán las posibilidad que el precio fluctúe de los 10 euros a los 5 euros que se estiman durante enero de 2025.
El mejor escenario para el bolsillo de los consumidores no se materializaría de inmediato, incluso si se cumplen todas esas condiciones. Por lo tanto, el economista indicó en la mencionada cadena que los beneficios podrían empezar a notarse a partir de enero de 2025. Es decir, para que se produzca esa disminución, Bernardos explicó que la producción de AOVE debería duplicarse con respecto a las cifras de la campaña 2023-24, que fue de 847.000 toneladas.
Juanmanuelito
Esto es cuestión de fe.
Pepito Palotes Grandes
¡O no! ¡Que articulado!