Dos funcionarios de prisiones de la cárcel de Villena siguen suspendidos pese a la detención de la subdirectora de seguridad del centro por supuesta denuncia falsa. Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF exigen a Instituciones Penitenciarias que levanten el castigo a los dos trabajadores, mientras que al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le piden que cese al director de la institución, Ángel Luis Ortiz. "La administración penitenciaria, sin tener una prueba objetiva de la agresión, imputa algo que no sabe ni cómo se ha producido, lo que realiza es una barbaridad jurídica", han señalado José Ramón López y Jorge Vilas, representantes de ambos sindicatos, en una rueda de prensa que han protagonizado este viernes.
Los representantes sindicales han acusado a Instituciones Penitenciarias de cesar el pasado mes de febrero a la anterior subdirectora de seguridad del centro tras exigir el pago de horas extra en su trabajo y de haber nombrado a la ahora detenida -y cesada en su cargo-, acusada de denuncia falsa por una supuesta agresión para obligarla a mantener silencio por un incidente que se produjo en el centro. "Esta subdirectora llevaba 3 o 4 meses como en el cargo sin experiencia para asumir esa responsabilidad", aseveran López y Vilas.
Los sindicatos han arremetido contra el comunicado enviado por Instituciones Penitenciarias a los medios de comunicación poco después de que la subdirectora de seguridad del centro denunciase la supuesta agresión: "No es normal que den a entrever que la agresión pueda estar relacionada con un supuesto incidente a un interno", aseveran los representantes sindicales en rueda de prensa, aseverando que una afirmación en ese sentido "criminaliza" al colectivo de los funcionarios de prisiones.
Piden dimisiones
"Ese día se toma declaración a los compañeros inmersos en el incidente y al día siguiente se filtra el vídeo del episodio. Ese vídeo solo lo tiene la administración penitenciaria y la responsable de seguridad del centro", denuncian los sindicatos, que ya denunciaron la filtración de las imágenes por un supuesto delito de violación de la ley de protección de datos.
En este sentido, los sindicatos acusan a la administración de "enfangar y criminalizar la imagen de los trabajadores": "Exigimos al secretario general [Ángel Luis Ortiz] que dimita y también a la directiva del centro de Villena. Y si no lo hacen, es el ministro del Interior quien debe cesarlos: no pueden seguir un minuto más al frente de sus responsabilidades".
Investigación de la Guardia Civil
La Guardia Civil investiga los hechos para tratar de esclarecer las circunstancias en torno a la supuesta falsa agresión a la subdirectora de seguridad de la cárcel de Villena. Los agentes la detuvieron esta semana y posteriormente la dejaron en libertad con cargos. Se le acusa de interponer una denuncia falsa, tras asegurar que un grupo de encapuchados la había asaltado a las puertas de su casa para pedirle que mantuviera silencio en torno a un incidente en el centro penitenciario.
El episodio tuvo lugar cuando un grupo de funcionarios redujo a un interno y posteriormente se filtraron las imágenes. Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF denunciaron la filtración del vídeo a la Asociación Española de Protección de Datos.