El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que tiene previsto reunirse este viernes con el opositor cubano Yunior García, quien llegó el miércoles a España. García, dramaturgo y uno de los fundadores del movimiento Archipiélago que promovió las marchas previstas por el 15N en Cuba contra el Gobierno de la isla, llegó a Madrid con un visado del Consulado español en La Habana de 90 días. En rueda de prensa el jueves, aseguró que no tiene intención de solicitar asilo en España y que su intención en regresar a Cuba en cuanto sea posible. García justificó su marcha porque el régimen cubano, al que no dudó en tachar de "dictadura", buscaba silenciarle y él quería hacer escuchar su voz y contar lo que realmente está pasando en su país.
Albares ha hecho mención a García y ha abogado por que exista libertad de expresión y de manifestación en Cuba. "Libertad de expresión, libertad de manifestación y devolución de las credenciales a los periodistas de Efe, que están ya todas devueltas menos una", ha señalado Albares en la Comisión Mixta para la Unión Europea, ante una pregunta del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Vox ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar normalizar, también con el viaje del presidente a la isla, lo que no es normal, la imposibilidad de expresar libremente ideas, de formar partidos, sindicarse, crear empresas, la situación de los presos políticos, la miseria o la prohibición de salir de la isla. Albares ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que él ha hablado "muy claro" sobre Cuba y que cuando Sánchez viajó a la isla -en 2018- ya lo habían hecho el presidente de Estados Unidos o los mandatarios de Reino Unido, Francia o tres papas, y a diferencia del resto habló de derechos humanos y sí se reunió con activistas.
Sobre América Latina, ha defendido que es la "más eurocompatible" puesto que "compartimos principios y valores". No obstante, ha subrayado que la "farsa de elecciones" en Nicaragua "debería ponernos sobre aviso de lo frágil que puede ser a veces la democracia". Así, tras reconocer que la "democracia está allí amenazada" ha defendido que la UE tiene que hacer más y ha recalcado que "tiene que ir mucho más allá de los tres países donde la democracia puede verse amenazada", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El ministro se ha referido además a la crisis migratoria en la frontera europea con Bielorrusia y ha censurado la "inaceptable" utilización política de la migración por parte de ese país, al tiempo que ha reclamado avances en una política común de asilo europeo. Quienes cruzan la frontera no van a Polonia, en este caso, ni a Grecia, Italia o España, en el caso de la frontera sur, sino que van a Europa, por lo que es necesaria una "reforma equilibrada" con "responsabilidad de los países de primera entrada" y "la solidaridad" de los que no lo son.
Albares ha explicado además que España trabaja ya en preparar su Presidencia europea, en el segundo semestre de 2023, y ha anunciado que, de la cumbre de Unión por el Mediterráneo, el próximo 29 de noviembre Barcelona acogerá en paralelo una nueva reunión de la Unión Europea con la vecindad sur.