España

El PP se abre a los votantes "descontentos" del PSOE en el segundo año de Casado

Un argumentario interno destaca que el partido está el primero en las encuestas y ahora es más abierto a los votantes: "Somos un partido de puerta grande, en el que caben en nuestra casa todos los constitucionalistas moderados"

  • Pablo Casado en un acto desde la sede de Génova.

El Partido Popular ha distribuido un extenso argumentario a sus dirigentes con motivo de los dos años de liderazgo de Pablo Casado en el que se destaca que la formación está ya al frente de las encuestas, al tiempo que se abre a los votantes del PSOE "descontentos con este gobierno radical".

Bajo el título 'Dos años de alternativa responsable y firme', el PP subraya en primer lugar que es "el único partido con opciones de gobierno" en estos momentos al convertirse en el "primer partido en las encuestas" si se celebrasen ahora unas hipotéticas elecciones generales.

"El presidente del PP se ha consolidado como alternativa frente al radicalismo del tándem Sánchez-Iglesias. Nuestras políticas son las que siempre han sacado a España de la crisis, y eso lo saben los ciudadanos que están viviendo las consecuencias de un gobierno que ha malgastado los réditos conseguidos por el anterior gobierno del PP y por una pésima gestión de la pandemia, caracterizada por las mentiras constantes", se indica en el argumentario al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El PP también recuerda que ha logrado más poder territorial desde la llegada de Casado. "Nuestro partido ha ampliado su poder territorial en comunidades autónomas y municipios, el primer paso para gobernar en España. Hoy el PP es un partido más fuerte, unido y cohesionado" que hace dos años, se hace hincapié.

Un PP "de puerta grande"

En concreto, los populares subrayan que gobiernan por primera vez en Andalucía después de 36 años de "rodillo" socialista y que han recuperado alcaldías "tan importantes" como Madrid, Zaragoza, Córdoba, Pamplona y Oviedo.

A ello se ha unido una "victoria arrolladora" en Galicia el pasado 12-J, obteniendo la cuarta mayoría absoluta en esta región. "Hemos demostrado que con diálogo y pactos con formaciones del centro derecha y partidos regionalistas se puede gobernar. Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León o Murcia son buena prueba de ello", indica sobre su poder territorial.

Casado en su mitin en Gernika junto a Arrimadas e Iturgáiz.

Tras ello, el PP incide en que se ha convertido en un partido "más abierto" o, como se indica en un punto del documento, en una formación "de puerta grande" en el que caben "todos los constitucionalistas moderados, también los votantes socialistas descontentos con este gobierno radical". Un mensaje sobre el que insistió mucho Alberto Núñez Feijóo en el Comité Ejecutivo de la semana pasada.

Al hilo de ello, desde Génova se insiste en que la filosofía de Casado "es ganar no cultivando fobias, sino afectos y propósitos compartidos" mediante un proyecto "reformista centrado en solucionar los problemas reales de los españoles".

En cuanto al equipo que rodea a Casado, el argumentario indica que es "el mejor" al incluir a referentes económicos "que han dado la talla en los momentos más difíciles", en referencia a varios exministros de Rajoy y Aznar que asesoran en estos momentos a Casado, así como a presidentes autonómicos y alcaldes que están demostrando "que hay otra forma de hacer las cosas" a la hora de lograr la implicación "de nuevos valores políticos y de la sociedad civil" en el proyecto del PP. "Todos los perfiles suman. Este es un partido grande, transversal, en el que cabemos todos", se resalta.

También se destaca que el PP ha sido un "ejemplo de gestión" durante la pandemia del coronavirus ya que los presidentes autonómicos y alcaldes populares se adelantaron al Gobierno de Sánchez a la hora de proponer medidas para luchar contra la covid-19.

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo.

Del gallego Feijóo se hace hincapié en que pidió "antes que nadie test masivos"; del andaluz Juanma Moreno, que solicitase que todo el material sanitaria se centralizara en un organismo: del murciano Fernando López Miras que reclamase la limitación de movilidad en los primeros días de alerta sanitaria y apoyase la reapertura de la economía cuando no hacía falta el confinamiento.

De la madrileña Isabel Díaz Ayuso se recuerda que cerró los colegios en la región "al mismo tiempo que el Gobierno la criticaba por esta acertada decisión", del castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco se alaba que fuese el primero en hablar "del estado de alarma constitucional cuando las UCI colapsaban y el primero en apoyar medidas de desconfinamiento", mientras que del ceutí Juan Vivas se subraya que alertó de la problemática de los pasos fronterizos con Marruecos.

Otro punto del documento insiste en que el PP ha tenido la "mano tendida" al Ejecutivo mediante "hechos y no palabras". Por ejemplo, Casado ha apoyado al Gobierno "en los momentos más difíciles, sin pedir nada a cambio". En este punto se recuerda que el principal partido de la oposición refrendó las tres primeras prórrogas del estado de alarma. "Hemos dado el 'sí' a ocho decretos del Ejecutivo, al Ingreso Mínimo Vital, a la denominada nueva normalidad, a la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo, a la negociación europea de fondos o a la comisión de reconstrucción en el Congreso".

11 pactos de Estado a Sánchez

Además, Casado ha ofrecido a Sánchez un conjunto de acuerdos, englobados en la propuesta de 'Activemos España', para alcanzar pactos sanitarios como el denominado Cajal de la Sanidad, un plan de choque económico y otro jurídico para establecer un plan B de 'desescalada' que permita controlar los rebrotes del coronavirus sin necesidad de aplicar el estado de alarma. Antes de ello, el líder del PP ofreció al presidente del Gobierno un total de 11 pactos de Estado para mejorar la gobernabilidad del país tras la moción de censura de hace dos años.

Por último, el PP adelanta que los populares serán "leales" con España en la negociación de la UE. "Nuestro compromiso es con los españoles. El Fondo Europeo de Reconstrucción lo han puesto en marcha dos líderes del PPE, Ursula Von der Layen y Angela Merkel, con quienes Casado ha mantenido reuniones y videoconferencias para impulsarlo. Y el PP, a diferencia de lo que ha hecho el PSOE, siempre ha apoyado cualquier candidatura de un español a las instituciones europeas. Ahí están los ejemplos de Almunia, Solbes, Borrell o Calviño", concluyen desde Génova.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli