El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha revelado este lunes el mensaje televisivo que grabó en octubre de 2017 por si era detenido por la organización del referéndum unilateral de independencia.
Después de ofrecer una rueda de prensa para presentar su primer libro de memorias con el título "Me explico", Puigdemont ha publicado en su perfil de Twitter un fragmento del vídeo que registró en octubre de 2017, cuando era president, para ser emitido si era detenido, algo que no sucedió.
"Mi detención no servirá para borrar el conflicto político que se vive entre el Estado y Cataluña, al contrario, contribuirá a agravarlo", alerta Puigdemont en el vídeo.
La meva detenció no servirà per esborrar el conflicte polític que es viu entre l’Estat i Catalunya; al contrari, contribuirà a agreujar-lo. No ens podem ni resignar ni aturar.
?Missatge inèdit al poble de Catalunya gravat l’octubre de 2017 ? https://t.co/hAY2VR81a1#Mexplico pic.twitter.com/16xpzVWOm9
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 20, 2020
En su discurso, detalla que graba el vídeo "en previsión de que el aparato del Estado" asuma la "decisión tan irresponsable e insensata, pero previsible", de detenerlo.
Todo ello para que el mensaje fuera difundido "dentro y fuera de Cataluña", con el deseo de que ayudase "a contener y revertir la grave regresión democrática en esta parte de la UE".
El líder de JxCat subraya que esa detención, que no se ha llegado a producir puesto que huyó a Bélgica, "atenta contra la soberanía del pueblo de Cataluña", ya que fue la que eligió al Parlament que le escogió como president.
En el mensaje grabado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont también critica que el "aparato del Estado" intente "impedir desesperadamente" que los catalanes puedan decidir su futuro.