'Escuela de todos', una plataforma formada por una docena de asociaciones que defienden el castellano en Cataluña, ha denunciado este viernes que la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra i Solà (Junts), ha negado el permiso para instalar una carpa en defensa del castellano por considerarlo "contrario a la moral".
"Considera que nuestra actitud es contraria a la moral, las buenas costumbres y el orden público", señala la organización, que pide que Solà rectifique "inmediatamente".
En un comunicado, el Ayuntamiento del municipio alude a "la solicitud presentada el 10 de enero mediante la cual solicitaba la autorización para ocupar un espacio el 30 de enero entre las 10.00 y las 14.00 horas".
El Consistorio asegura que actúa "de acuerdo al artículo 96.3 de la vigente ordenanza municipal". "Regula el uso de la vía pública y que establece que la autoridad municipal podrá autorizar o denegar cualquier uso anormal de la vía pública o que no esté regulado en los artículos", dice el escrito.
Así, el Ayuntamiento de Vic se escuda en dicho artículo para "denegar" la ocupación de la vía pública a esta organización.
La sentencia del castellano en Cataluña
La plataforma ha compartido en redes su petición previa a la decisión. El Consistorio envió un mail a la organización preguntando en qué consistiría la carpa informativa. "Se ha solicitado la autorización de la ocupación de la vía pública para una carpa informativa, pero no se especifica de qué actividad se informaría", señalaba entonces el Ayuntamiento.
'Escuela de todos' aseguró que se trataría de "una carpa informativa" para "informar y recoger firmas para que se lleve a cabo la sentencia judicial que obliga a los colegios públicos de toda Cataluña a dar clases en un 25% de lengua castellana". Petición declinada, finalmente, por la alcaldesa.